lunes, 29 de febrero de 2016

Hoy en Santa Marta: Papa: "La salvación de Dios proviene de las cosas pequeñas". También video y audio



Critica las "alianzas clericales o políticas"


Francisco anima a la "indignación" tras leer las Bienaventuranzas y Mateo 25


(RV).- La salvación de Dios no viene de las cosas grandes, del poder o del dinero, de las alianzas clericales o políticas, sino de las cosas pequeñas y sencillas. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.
Las lecturas del día nos hablan de la indignación: se indigna un leproso, Naamán el Sirio, que pide al profeta Eliseo que lo cure, aunque no aprecia el modo sencillo con que esta curación debería producirse. Y se indignan los habitantes de Nazaret ante las palabras de Jesús, su conterráneo. Es la indignación frente al proyecto de salvación de Dios que no sigue nuestros esquemas. No es "como nosotros pensamos que es la salvación, aquella salvación que todos nosotros queremos". Jesús siente el "desprecio" de los "doctores de la Ley que buscaban la salvación en la casuística de la moral" y en tantos preceptos, pero el pueblo no tenía confianza en ellos:
"O los saduceos que buscaban la salvación en los acuerdos con los poderes del mundo, con el Imperio... unos con los acuerdos clericales, otros con los acuerdos políticos, buscaban la salvación así. Pero el pueblo era sagaz y no creía. Sí creía a Jesús, porque hablaba ‘con autoridad'. Pero, ¿por qué esta indignación? Porque en nuestra imaginación, la salvación debe venir de algo grande, de algo majestuoso; sólo nos salvan los poderosos, aquellos que tienen fuerza, que tienen dinero, que tienen poder: estos pueden salvarnos. ¡Y el plan de Dios es otro! Se indignan porque no pueden comprender que la salvación sólo viene de lo pequeño, de la simplicidad de las cosas de Dios".
"Cuando Jesús hace la propuesta del camino de salvación - prosiguió explicando el Papa Bergoglio - jamás habla de cosas grandes", sino "de cosas pequeñas". Son "las dos columnas del Evangelio" que se leen en Mateo, las Bienaventuranzas y, en el capítulo 25, el Juicio final, "Ven, ven conmigo porque hiciste esto":
"Cosas sencillas. Tú no has buscado la salvación o tu esperanza en el poder, en los acuerdos, en las tratativas... no... has hecho sencillamente esto. Y esto indigna a tantos. Como preparación a la Pascua, yo lo invito - también lo haré yo - a leer las Bienaventuranzas y a leer Mateo 25, y pensar y ver si algo de esto me indigna, me quita la paz. Porque la indignación es un lujo que sólo pueden permitirse los vanidosos, los orgullosos. Si al final de las Bienaventuranzas Jesús dice una palabra que parece... ‘Pero, ¿por qué dice esto?'. ‘Bienaventurado aquel que no se escandaliza de mí', que no tiene desdén de esto, que no siente indignación".
El Papa Francisco concluyó su homilía con estas palabras:
"Nos hará bien dedicar un poco de tiempo - hoy, mañana - y leer las Bienaventuranzas, leer Mateo 25, y estar atentos a lo que sucede en nuestro corazón: si hay algo de indignación y pedir la gracia al Señor de comprender que la única vía de la salvación es la ‘locura de la Cruz', es decir el aniquilamiento del Hijo de Dios, del hacerse pequeño. Representado, aquí, en el baño en el Jordán o en la pequeña aldea de Nazaret".
Escuchar audio de Radio vaticana, aquí

Papa en Santa Marta: “Dios nos salva en las cosas pequeñas y sencillas”


LECTURAS PARA EL DÍA DE HOY



LUNES III SEMANA DE CUARESMA
PRIMERA LECTURA
2 Reyes: 5, 1-15
Muchos leprosos había en Israel, pero ninguno fue curado, sino Naamán, el sirio.
En aquellos días, Naamán, general del ejército de Siria, gozaba de la estima y del favor de su rey, pues por su medio había dado el Señor la victoria a Siria. Pero este gran guerrero era leproso.
Sucedió que una banda de sirios, en una de sus correrías, trajo cautiva a una jovencita, que pasó luego al servicio de la mujer de Naamán. Ella le dijo a su señora: "Si mi señor fuera a ver al profeta que hay en Samaria, ciertamente él lo curaría de su lepra". Entonces fue Naamán a contarle al rey, su señor: "Esto y esto dice la muchacha israelita". El rey de Siria le respondió: "Anda, pues, que yo te daré una carta para el rey de Israel". Naamán se puso en camino, llevando de regalo diez barras de plata, seis mil monedas de oro, diez vestidos nuevos y una carta para el rey de Israel que decía: "Al recibir ésta, sabrás que te envío a mi siervo Naamán, para que lo cures de la lepra".
Cuando el rey de Israel leyó la carta, rasgó sus vestiduras exclamando: "¿Soy yo acaso Dios, capaz de dar vida o muerte, para que éste me pida que cure a un hombre de su lepra? Es evidente que lo que anda buscando es un pretexto para hacerme la guerra".
Cuando Eliseo, el hombre de Dios, se enteró de que el rey había rasgado sus vestiduras, le envió este recado: "¿Por qué rasgaste tus vestiduras? Envíamelo y sabrá que hay un profeta en Israel". Llegó, pues, Naamán con sus caballos y su carroza, y se detuvo a la puerta de la casa de Eliseo. Éste le mandó decir con un mensajero: "Ve y báñate siete veces en el río Jordán, y tu carne quedará limpia". Naamán se alejó enojado, diciendo: "Yo había pensado que saldría en persona a mi encuentro y que, invocando el nombre del Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me curaría de la lepra. ¿Acaso los ríos de Damasco, como el Abaná y el Farfar, no valen más que todas las aguas de Israel? ¿No podría bañarme en ellos y quedar limpio?". Dio media vuelta y ya se marchaba, furioso, cuando sus criados se acercaron a él y le dijeron: "Padre mío, si el profeta te hubiera mandado una cosa muy difícil, ciertamente la habrías hecho; cuanto más, si sólo te dijo que te bañaras y quedarías sano".
Entonces Naamán bajó, se bañó siete veces en el Jordán, como le había dicho el hombre de Dios, y su carne quedó limpia como la de un niño. Volvió con su comitiva a donde estaba el hombre de Dios y se le presentó, diciendo: "Ahora sé que no hay más Dios que el de Israel". 
Palabra de Dios

SALMO
De los salmos 41 y 42
Estoy sediento del Dios que da la vida.
Como el venado busca el agua de los ríos,
 así, cansada, mi alma te busca a ti, Dios mío. R/.
Del Dios que da la vida está mi ser sediento.
¿Cuándo será posible ver de nuevo su templo? R/.
Envíame, Señor, tu luz y tu verdad;
que ellas se conviertan en mi guía
y hasta tu monte santo me conduzcan,
allí donde tú habitas. R/.
Al altar del Señor me acercaré,
al Dios que es mi alegría,
y a mi Dios, el Señor,
le daré gracias al compás de la cítara. R/.

EVANGELIO
San Lucas: 4, 24-30
Como Elías y Eliseo, Jesús no ha sido enviado sólo a los judíos.
En aquel tiempo, Jesús llegó a Nazaret, entró a la sinagoga y dijo al pueblo: "Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio, y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, que era de Siria".
Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantándose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta un precipicio de la montaña sobre la que estaba construida la ciudad, para despeñarlo. Pero Él, pasando por en medio de ellos, se alejó de allí. 
Palabra del Señor

Algo para pensar y orar en esta semana. La confianza en Dios



La confianza en Dios
Cuando enfrento sucesos que están fuera de mi control, me siento desafiada/o. Por ejemplo, luego de que se ha roto una antigua amistad, y mi amigo se niega a reconciliarse, me encuentro actuando en una forma impaciente y demandante para obtenerla. A veces hay que saber aceptar una pérdida, por difícil que sea. La respuesta de los demás está fuera de nuestro control.
La confianza mutua es central para la amistad con Dios, igual que para cualquier amistad. Como le dije hace poco a un amigo, “yo confío en Dios; son otras personas las difíciles de confiar en ellas!” Sin embargo, el confiar en Dios se trata de confiar en que, a pesar de todos los límites y pecados, míos y de los demás, soy invitada/o a cooperar con el Dios que desea “hacer todas las cosas nuevas” (Rev. 21:5). Estoy aprendiendo que no sólo debo ofrecer a Dios mi creatividad y responsabilidad, sino que ofrecerlas libremente, sin tratar de controlar a Dios o a los demás.
¡No es fácil!
Cómo lo haremos? El viejo proverbio dice: “Déjate estar, y deja actuar a Dios”. Podemos ofrecernos libremente a Dios y a los demás, y luego no preocuparnos de los resultados. Por ejemplo, en mis labores de servicio social, no puedo saber si la persona a quien atiendo va a ser beneficiada. Pero puedo confiar que Dios, en alguna forma, va a tejer mis actos en una trama amplia y llena de sentido. Lentamente estoy descubriendo que la vida de Jesús y la mía están entrelazadas, como los hilos de esas muñequeras de amistad que usábamos en el colegio. Los hilos de las alegrías y los sufrimientos, son como fibras que brillarán en el estampado de nuestras vidas con Dios.
Marina McCoy
Espacio sagrado

viernes, 26 de febrero de 2016

FERNANDO CARDENAL: JESUITA, EDUCADOR Y MINISTRO DEL GOBIERNO SANDINISTA: 1934-2016 por JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUS sj



Algunos me oirían decir antaño: si tuviera que canonizar a algún vivo, éste sería Fernando Cardenal. Hombre sencillo, directo, limpio y comprometido. Uno de los apellidos más señoriales de Nicaragua. En sus memorias cuenta que, estando en Ecuador, donde había ido a estudiar humanidades, se topó directamente con la pobreza y prometió dedicar toda su vida al servicio de los pobres.
Esa promesa se activó luchando contra la dictadura de Somoza, movilizando la generosidad de muchos jóvenes (algunos de los cuales dieron su vida, y no merecen ni ser olvidados ni que su lucha fuera traicionada más tarde por el sandinismo).
Tras la caída de Somoza y el triunfo del Frente Sandinista fue nombrado ministro de educación (su hermano Ernesto, el poeta, lo era de cultura) y puso en marcha la famosa "cruzada de alfabetización" hacia 1980. Coincidí por aquellos días con algunos jóvenes alfabetizadores en los poblados del norte de Nicaragua  (por Ocotal y Estelí). Vi a Fernando tenso, agotado, con dolores de cabeza porque los exsomocistas (que luego cuajarían en la tristemente célebre "Contra", subvencionada por el gobierno de R. Reagan) incursionaban y asesinaron algunos de esos muchachos. Le recuerdo en una eucaristía comunitaria (en "Bosques de Altamira" 14) pidiendo "que nuestros obispos sean un poco más evangélicos". En cinco meses Nicaragua pasó de más del 50% de analfabetos a menos del 13%. Me pregunto hoy que quedará de todo aquello.
Luego vino el conflicto con el Vaticano: Juan Pablo II impuso al General de los jesuitas que Fernando o tenía que dejar la Compañía de Jesús o tenía que dejar de ser ministro en un gobierno "comunista". Y la decisión final de Fernando: "si tengo que equivocarme, prefiero equivocarme con los pobres, porque será una manera indirecta de acertar". Fue expulsado de la Orden, pero consiguió permiso del General para seguir viviendo en una comunidad jesuítica, con este hábil argumento que me contó él mismo con una deliciosa ironía imperceptible: como ministro tendré casa propia, pero quisiera seguir dando testimonio de Cristo con mi celibato, y sé que si vivo solo en una casa buena, voy a tener muchas "tentaciones"...
El último desengaño fue la corrupción del Frente Sandinista tras perder las elecciones en 1990, con la "piñata" y reparto de propiedades antes de dejar el gobierno. Fernando abandonó el Frente, se enemistó con Daniel Ortega y pidió... volver a entrar en La Compañía. Hizo el noviciado en El Salvador, donde tuvo como maestro al jesuita catalán Rafa Sivatte. Pasó luego a llevar en Nicaragua la organización "Fe y Alegría", dedicada a la escolarización popular y promoción social en toda América Latina. Las palabras que pronunció el día de su "nueva incorporación definitiva" a la  Orden, eran de una serenidad, de un amor a la Compañía y de una ausencia de rencor, que recuerdo que las leí varias veces, y me sugirieron corregir la letra de la canción de Mejía Godoy: "Ay Nicaragua, Nicaragüita, la flor más linda de mi querer, abonada con la bendita, vida de Cardenal... Porque ahora que estás sufriendo, Nicaragüita, él te quiere mucho más".
Adjuntamos un pequeño video de 7 minutos hecho con fotografías de toda la vida de Fernando.

Biografia Padre Fernando Cardenal S.J. 80 Años


José Ignacio González Faus sj
Fe Adulta

jueves, 25 de febrero de 2016

Conversando con Tony Mifsud sj, Director de la revista Mensaje



En el mes de enero de este año tuvimos la posibilidad de conversar con Tony Mifsud, que desde agosto del año pasado, ejerce función de Director de la Revista Mensaje, quien nos entrega su impresión de lo que ha sido este trabajo, nos recuerda los objetivos de Mensaje, lo que se encuentra en el último número y habla de sus desafíos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

JESUITAS: Conversaciones con el Padre General de los jesuitas



ROMA.- (Texcoco Press).- En su Conversación con el P. General de este mes, el P. Patrick Mulemi habla con el P. Adolfo Nicolás y el P. Patxi Álvarez de los Mozos, secretario para la Justicia Social y la Ecología, sobre el compromiso de la Compañía en temas de ecología y el medio ambiente.

¿Qué reacción provocó en usted la Laudato Si?

R. Me alegró mucho que el Papa la escribiera. He vivido más 30 años en Japón y soy testigo de lo mucho que significan la naturaleza y la creación para el pueblo japonés. Me llena de alegría que el cristianismo sea capaz de decir una palabra llena de sentido tanto sobre la naturaleza como sobre la creación. Especialmente significativo me parece el que se ponga de relieve la estrecha relación entre la naturaleza y sus problemas con los pobres, que son los primeros que padecen las consecuencias de nuestra irresponsabilidad con la naturaleza: es lo que vemos en todo el mundo. El budismo tiene un profundo respeto por la vida en todas sus formas. Se basa en la convicción budista de que todo ha sido tocado por lo divino (como diría el Sintoísmo tradicional), o por la naturaleza de Buda (como dirían los budistas).

En el Instituto de Pastoral de Manila, en Filipinas, había un monje budista. Estaba haciendo un doctorado sobre Cristianismo, porque eso era lo que enseñaba en una universidad budista en Sri Lanka. Estuvo en Filipinas cinco años enteros, y nadie fue testigo jamás de que matara ni un mosquito de los que allí tanto abundan, como solemos hacer nosotros. Esto supone un gran respeto por la vida y ser muy consecuente con lo que uno cree. Me pregunto qué testimonio daríamos nosotros en circunstancias parecidas. La Laudato Si´ nos hace una invitación que espero aceptemos.


¿Cómo puede la Compañía secundar al Santo Padre en sus deseos de que fijemos nuestra atención en la naturaleza?

R. En primer lugar podemos ayudar difundiendo el mensaje en nuestros lugares de trabajo. Y me refiero a universidades, cuya investigación tiene un influjo múltiple en la sociedad, a colegios, parroquias y centros de todo tipo con las obras que dependen de ellos y en las que estamos comprometidos. Podemos ayudar también haciendo un seguimiento de las actuaciones en favor de la naturaleza que fomentan los políticos, o implicándonos en el movimiento global de respeto a la naturaleza para hacer posible que nuestros descendientes gocen de ella. Estamos ante una cuestión de la que nadie está excusado y de la que todos somos responsables. Como jesuitas estamos llamados en lo más profundo a descubrir cuál es el mejor modo en que cada uno puede ayudar al mundo, conscientes de que todo lo que hagamos por la naturaleza será un excelente servicio a la humanidad, especialmente a los pobres.


¿Tiene noticia de algunas iniciativas concretas de la Compañía a propósito de la ecología?

R. Sé que nuestro Secretario para la Justicia Social y la Ecología está preocupado con este tema. Sé que están naciendo nuevas redes que alientan un trabajo de colaboración en África, Latinoamérica, India y otras partes del mundo. Le sugiero que si quiere profundizar en ello entreviste al P. Patxi Álvarez, Secretario para la Justicia Social y la Ecología en la Compañía.
Conversación con el P. Patxi Álvarez, S.J.


Estos temas de la ecología, ¿cuándo y cómo comenzaron a relacionarse con el apostolado social de la Compañía?

R. En términos generales la Compañía comenzó a implicarse en temas de ecología al tener experiencia de que la degradación ambiental afectaba a las poblaciones rurales y empobrecidas con las que los jesuitas estaban comprometidos. Ya desde el comienzo ha existido un nexo de unión entre la defensa de los pobres y la protección del medioambiente. En tiempos más recientes hemos procurado fortalecer la conexión entre estas tres áreas de nuestra misión: el cuidado de la creación, el servicio a los pobres y la promoción de estilos de vida que respeten la creación. A partir de la última Congregación General el P. General decidió que el Secretariado para la Justicia Social se ocupase también de las cuestiones referentes a la ecología. Por eso ahora se llama Secretariado para la Justicia Social y la Ecología.


El P. General afirma que están naciendo nuevas redes a lo largo y ancho del mundo jesuítico, que van uniendo a jesuitas y colaboradores de todo el mundo, que así dan una respuesta apostólica común, ¿nos podría hablar de alguna de esas redes y de cómo trabajan?

R. Las redes son muchas. Le mencionaré sólo algunas activas en el campo de la ecología. Ecojesuit es una página web que se muestra lo que hacen las obras de la Compañía en esta área. Hoy por hoy es una referencia fiable para todo aquel que quiera conocer lo que está haciendo la Compañía a nivel internacional. Ecojesuit tiene detrás una red ecológica que se preocupa sobre todo de la cuestión del agua: "Agua para todos" es una de sus actividades que están promoviendo en la actualidad. Otra iniciativa reciente, Healing Earth, es un libro de texto online para estudiantes. Ofrece información científica, reflexiones éticas y espirituales y propuestas de acción. En este libro han colaborado unas 90 personas. Aún añadiría otra red internacional, Justicia en la Minería: se trata de una iniciativa de la Compañía para defender a poblaciones pobres afectadas por actividades de la minería en varios países.


¿Puede indicarnos algunas iniciativas que se estén realizando hoy en el mundo, en materia de ecología y medio ambiente?

R. Nuestros colegios y universidades intentan que la ecología forme parte de sus planes de estudio y se haga presente en sus campus. En el Sector de Educación va tomando cuerpo la idea de que nuestros campus deben ser "verdes". Los estudiantes son cada vez más sensibles a los problemas de la ecología, con la importancia que esto tiene tratándose de futuros líderes. En la India la Compañía promueve un movimiento juvenil llamado Taru Mitra, Amigos de los Árboles: su interés es poner de relieve la importancia de los árboles y los bosques. Asombra el compromiso, la convicción y la creatividad de los jóvenes que participan en este movimiento. En América Latina, el Proyecto Pan-Amazónico es una empresa conjunta de la Compañía con las comunidades indígenas de la Amazonía: el proyecto abarca siete países. Defiende los derechos de estas comunidades y su entorno. En Asia Pacífico la Compañía está promoviendo un proyecto llamado Flights for Forests, Vuelos para los Bosques, de modo que los que emprenden un viaje aéreo den una cierta cantidad de dinero para la plantación de árboles. Camboya es uno de los lugares en los que se trabaja en la reforestación. Estos son sólo algunos ejemplos de iniciativas relacionadas con la ecología, pero hay muchas más.

Alianza Tex

martes, 23 de febrero de 2016

¡Adiós, Fernando Cardenal! El jesuita que liberó a Nicaragua con la educación



Emotivo funeral al religioso en la Universidad Centroamericana de Managua


Provincial de los jesuitas: "Su mayor legado es el de una conciencia limpia"


(Israel González Espinoza, corresponsal de RD en Nicaragua).- Ninguna alma más cabía en el auditorio César Jerez de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Ex alumnos, personalidades del ámbito político, sacerdotes jesuitas, académicos y familiares dieron hoy en Managua el último adiós al sacerdote jesuita Fernando Cardenal, quién dedicó toda su vida al compromiso de una Iglesia pobre y para los pobres desde la enseñanza y la justicia social.
Un signo proverbial que la Iglesia ha cambiado es que la misa de cuerpo presente fue oficiada por el mismísimo Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes y los cantos que animaban la liturgia fueron los de la Misa Campesina Nicaragüense, entonada por Luis Enrique Mejía Godoy y otros músicos nicaragüenses en presencia de su hermano, el poeta Ernesto Cardenal, ex ministro de cultura de la Revolución Nicaragüense de 1979.
Lejos parece ya el tiempo en que el Vaticano prohibió a cuatro sacerdotes que ocupaban cargos en el gobierno sandinista seguir ejerciendo las doble función de ser "ministros de Dios y del pueblo".
En el caso de Fernando Cardenal, la Compañía de Jesús se vio obligada en 1984 a expulsarlo por "órdenes de arriba".Aquellos eran los tiempos en que la Iglesia volvía a los tiempos pre Concilio, a la gran disciplina fomentada desde Roma.
"Quien se negó rotundamente a conceder la excepción a los sacerdotes de Nicaragua para seguir trabajando en el Gobierno Revolucionario fue el Papa Juan Pablo II. Me duele esta afirmación pero cristianamente no puedo callarla", escribió el padre Fernando Cardenal en un afamado escrito que se volvió universal. Se llamó "Carta a mis amigos"y el jesuita la redactó tras conocer su expulsión de la Compañía de Jesús.
En 1990, la Compañía de Jesús volvió a admitir a Fernando Cardenal en su seno. Fue el primer caso en 500 años en que un hijo de Loyola fue expulsado de la orden y luego readmitido.
"En el 90 pasé por Roma, buscando financiamiento para una oenegé que yo había fundado con mis amigos después de dejar el ministerio de Educación y tuve una entrevista con el padre general Peter Hans Kolvenbach y me dijo: Hemos revisado de nuevo su expediente y encontré una auténtica objeción de conciencia. Añadido a esto, el testimonio de su vida me hace desear que usted entre de nuevo a la Compañía de Jesús" relató en entrevista Fernando Cardenal.
Durante la misa, el delegado del gobierno de Nicaragua al sepelio de Fernando Cardenal, el ex ministro de educación Miguel de Castilla resaltó el papel del jesuita en la enseñanza. "Fernando Cardenal deja un legado no solo para la educación nicaragüense, sino para la educación latinoamericana (...) Para mí el legado es de coherencia, un hombre como Carlos Fonseca, como el Ché Guevara, coherencia entre el decir y el hacer", aseveró el funcionario.
Por su parte el ex vicepresidente nicaragüense y escritor Sergio Ramírez resaltó a Cardenal como un hombre de integridad, sin dobleces. "Siempre estuvo del lado de los pobres".
En la misma línea se refirió en conversación con Religión Digital el superior de los jesuitas en Nicaragua, Padre Iñaki Zubizarreta, refiriendo que el legado mayor de Fernando Cardenal es el de una conciencia limpia. "Ése es un signo de cuando él puso su objeción de conciencia, para dejar el ministerio, la Compañía aceptó esa objeción pero por las leyes de la Iglesia tuvo que salir, y él decía: Yo no quiero salir. Por ello la Compañía volvió a readmitirlo después".
Luego de un breve recorrido por las instalaciones de la UCA de Managua, los restos mortales de Fernando Cardenal fueron trasladados al Cementerio General de la capital nicaragüense donde fueron depositados sus restos en la tierra, en medio de vivas y la entonación de los himnos de la Cruzada Nacional de Alfabetización -que él dirigió en 1980- y de las escuelas Fe y Alegría, de las cual fue director general hasta su muerte.
Y en medio de globos rojos que se elevaban al cálido cielo del trópico nicaragüense, se despidió al sacerdote jesuita que luchó toda su vida por mejorar la enseñanza en Nicaragua. Queda como legado suyo la Cruzada de Alfabetización (que redujo el analfabetismo del 56% al 12% en 1980) y las escuelas Fe y Alegría cuyas 22 escuelas atienden a la población estudiantil más pobre.
Hoy, así como en 1980 -tras concluir la Cruzada de Alfabetización-, Fernando Cardenal podrá presentarse en la Casa del Padre diciendo en voz alta: "¡Hemos cumplido!". Y además, les deja una tarea a los jóvenes de Nicaragua. "Yo espero que los jóvenes, regresen a las calles, ¡éstos jóvenes de ahora! Para hacer historia".
RD

Fallece padre Fernando Cardenal

Fallece padre Fernando Cardenal

Desde Fe y Alegría, el padre Fernando Cardenal impulsó campañas para el mejoramiento de la calidad educativa de Nicaragua.

El padre jesuita Fernando Cardenal falleció la madrugada de este sábado 20 de febrero luego de haber permanecido por más de dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Managua.
La noticia fue confirmada por el Superior de Compañía de Jesús en Nicaragua, Iñaki Zubizarreta quien además informó que el cuerpo de Cardenal sería trasladado a la capilla de la Universidad Centroamericana (UCA).
Ahí en la capilla se realizó una misa a eso de las 12 de este mediodía a Cardenal donde se estuvieron familiares del padre como el poeta Ernesto Cardenal y amistades.
Varios familiares, amigos y personalidades del país como escritores, políticos, exalumnos del colegio Fe y Alegría, expresaron su pesar por el fallecimiento de padre Cardenal.
Además exaltaron su legado en pro de llevar la enseñanza a los más necesitados en Nicaragua.
La misa al padre Cardenal se realizó en la Capilla de la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/L. Navas
Cardenal, quien dedicó su vida al mejoramiento de la Educación en Nicaragua, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 2 de febrero por una hernia abdominal y “es la misma situación en que ha ido ya perdiendo vitalidad, perdiendo fuerza después de tanta lucha y ya pues al final falló el corazón”, dijo Zubizarreta a LA PRENSA.
Además de la vela, en la capilla de la UCA la comunidad jesuita detalló que a las 6:00 de la tarde oficiarán ahí mismo una Eucaristía y será velado hasta las 10 pm.
“Y luego, al día siguiente, (domingo 21 de febrero), todavía estará toda la mañana en la capilla de la UCA y a las 2:00 de la tarde tendremos la misa de funeral” que será en el Aula Magna de esta universidad, de donde posteriormente saldrán hacia el Cementerio General de Managua.
Cardenal fue ministro de Educación de Nicaragua y desde Fe y Alegría impulsó diversas campañas para el mejoramiento de la Educación nicaragüense.
UNA INFECCIÓN AGRAVÓ SU CONDICIÓN
Tras la cirugía el pasado 2 de febrero, el padre Cardenal “estuvo bien, estaba ya en el cuarto (de recuperación) pero luego empezó a notarse algún tipo de fiebre, entonces si había un infección y le tuvieron que operar de nuevo, abrir (para ver) qué había y encontraron que había una infección bastante grande en el abdomen… es una cosa muy delicada”, dijo Zubizarreta el pasado 9 de febrero.
Luego de la primera intervención, al sacerdote jesuita le colocaron una malla abdominal, pero su organismo la rechazó “y eso ha sido también causante de este problema de la infección”, continuó explicando en su momento Zubizarreta.
El padre Cardenal recién había cumplido 82 años y tras conocer su estado de salud, los estudiantes de las escuelas de Fe y Alegría iniciaron cadenas de oración y ofrecieron las misas de sus centros escolares por la salud del padre.
GOBIERNO DE NICARAGUA OFRECE CONDOLENCIAS
El Gobierno de Nicaragua, por medio de un comunicado de prensa, dijo “lamentar profundamente el fallecimiento” del padre Cardenal, además reconocen la labor que tuvo el jesuita al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización en el país.
La Prensa de Nicaragua

sábado, 13 de febrero de 2016

Histórico encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill. Declaración conjunta y videos



"Somos hermanos, tenemos el mismo bautismo", dice el Papa al patriarca


"Me alegro mucho de encontrarnos. Podemos conversar de corazón a corazón", contesta


(Jesús Bastante).- Un abrazo contenido durante mil años. Así de intenso, así de esperado, fue el que esta noche se han dado el Papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, en el aeropuerto de La Habana. "Me alegro mucho de que nos podamos haber encontrado", dijo Kirill tras el histórico momento, que ahora continúa como una reunión privada. "Somos hermanos, tenemos el mismo bautismo", señaló, visiblemente emocionado, Bergoglio.
"A pesar de las dificultades que siguen existiendo, tenemos la oportunidad de conversar corazón a corazón", subrayó el máximo líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Por su parte, Francisco quiso agradecer a Kirill "que haya tenido la generosidad de cambiar la fecha del viaje a Cuba, coincidiendo con mi visita a México".
Un abrazo, y tres besos, como reza la tradición ortodoxa. Mucha alegría en sus rostros, y en la de los acompañantes. Todo el mundo está pendiente de este momento. No podía ser en la vieja Europa, donde un milenio antes se rompió la cristiandad, sino en el Nuevo Mundo, en el primer rincón que pisara Cristóbal Colón.
«Ahora las cosas son más fáciles», dijo Kirill. «Está más claro que es la voluntad de Dios», añadió Francisco.
Después de un vuelo agotador -11 horas y 14 minutos de vuelo transoceánico- Bergoglio aterrizó pocos minutos antes de las ocho de la tarde (hora española) en el aeropuerto "José Martí" de La Habana. El vuelo de Alitalia portaba, como es tradicional, lasbanderas de Cuba y el Vaticano. Lucía el sol en La Habana, como si el cielo se alegrara de un encuentro esperado durante siglos.
En la escalerilla le esperaban el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, y Kurt Koch,responsable de las relaciones del Vaticano con otras confesiones, y uno de los artífices del encuentro. También el presidente Raúl Castro se acercó a recibir a Francisco.

Junto a él, se encaminaron hacia una de las salas del aeropuerto, donde le esperaba Kirill. Francisco y Castro, Francisco y Ortega... dos conversaciones afables y cómplices. Se espera mucho de lo que esté ocurriendo en este momento.

El encuentro, de carácter privado, es el primero entre el patriarca ortodoxo rusa y el Papa de Roma desde el Gran Cisma de 1054. En apenas dos horas, se espera que ambos mandatarios aparezcan juntos en público para firmar una declaración conjunta y, quién sabe, apuntalar un futuro, y también histórico, viaje de Francisco a Rusia.


Francisco: "Estoy convencido de que la unidad se podrá realizar"


Kirill: "Debemos trabajar juntos por nuestras iglesias y por el futuro de la civilización"


El Obispo de Roma y el Patriarca de Moscú firman una declaración conjunta ante Raúl Castro


(Jesús Bastante).- "Les confieso que he sentido el Espíritu Santo. Si esta energía continúa, La Habana será la capital de la unidad". Dos horas después del histórico abrazo, Francisco y Kirill firmaron una declaración conjunta y se comprometieron conjuntamente a trabajar por la paz y la unidad entre todos los cristianos. "Hemos salido con iniciativas que son viables y se podrán realizar", subrayó el Papa, sin querer separarse del patriarca. La unidad, después de casi mil años, parece más cercana que nunca.
La salida de ambos mandatarios, con Raúl Castro como anfitrión, ante la opinión pública, fue sobrecogedora. A ambos lados de una sencilla mesa, los representantes de las delegaciones católica y ortodoxa. Al fondo, un icono de la Virgen. Kirill y Francisco, Francisco y Kirill, firman una declaración conjunta, escrita en ruso e italiano. Y después, lejos de abandonar la estancia y dejar a medio mundo con la miel en los labios, hablan. Sin papeles, desde el corazón.
Primero Kirill, quien subrayó cómo "debemos trabajar juntos por nuestras iglesias, por nuestros creyentes, por los cristianos y por su futuro, y por el futuro de la civilización". El patriarca, que calificó el encuentro como "muy interesante", incidió en que "las dos iglesias podrían colaborar en todo el mundo protegiendo a los cristianos".
"Podemos trabajar juntos para prevenir las guerras, para que en todo el mundo se respete la vida humana y para que se respeten los valores de la familia, de la sociedad, y todo esto con la participación de la Iglesia en la vida de la sociedad humana moderna", concluyó Kirill.
Por su parte, Francisco confesó que "hablamos como hermanos, tenemos el mismo bautismo, somos obispos. Hablamos de nuestras iglesias, sabemos que la unidad se hace caminando. Y hablamos claramente, sin medias palabras. Yo les confieso que he sentido la consolación en este diálogo, he sentido el Espíritu Santo".
Al tiempo, agradeció "la humildad fraterna de Su Santidad y la energía con la que el patriarca ha mostrado su intención de trabajar por la unidad. Estoy convencido de que se podrá realizar".
También quiso el Papa dar las gracias al metropolita Hilarion, y al cardenal Koch, jefes de los equipos de diálogo de cada una de las iglesias, y "un sentido agradecimiento a Cuba, al pueblo cubano y a su presidente aquí presente. Le agradezco su disponibilidad activa.Si esta energía continúa, La Habana será la capital de la unidad".
"Que esto sea para el bien del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sobre el manto y la protección de la Madre de Dios, y gracia para todos los fieles", finalizó el Papa, antes de volver a salir de la sala con Kirill. Para hablar un poco más, para abrazarse, antes de su marcha hacia México. Mil años siempre se quedan cortos ante un abrazo tan relevante. Poco después, ya sin solideo, y tras abrazarse efusivamente con Raúl Castro y, sobre todo, con el cardenal Ortega, el Papa ponía rumbo a México. Próxima escala de un viaje que, antes de comenzar, ya será calificado como histórico.
RD

Un abrazo que cambia la Historia


Un prólogo histórico para el viaje del Papa a México


Termina la guerra fría, cae el muro de Moscú y se da el primer paso para visita papal a Rusia


(José Manuel Vidal).- Un prólogo histórico para el viaje del Papa al México que encarna todos los males y las esperanzas de Latinoamérica. En el aeropuerto de La Habana (en zona franca), dos viajeros, dos peregrinos de Dios se van a saludar: Francisco y Kiril, el Papa de Roma y el Patriarca de Moscú. Con un saludo interrumpido desde la noche de los tiempos. Desde aquel año fatídico de 1054, en el que las dos almas del cristianismo se arrojaron anatemas a la cabeza y los dos hermanos llegaron a excomulgarse, a odiarse y a derramar sangre inocente en nombre de Dios, del mismo Dios.
Desde entonces, los dos pulmones cristianos de Europa (Oriente y Occidente) laten por separado. Con algunos intentos de acercamiento. Las excomuniones mutuas se levantaron después del Concilio y Pablo VI se abrazó por primera vez con el Patriarca Atenágoras el 5 de enero de 1964 en Jerusalén. Juan Pablo II y Benedicto XVI, también abrazaron a Bartolomé, el Patriarca de Constantinopla, la segunda Roma. Pero nunca un Papa había conseguido saludar al Patriarca de Moscú, la tercera Roma, y líder máximo de 150 millones de ortodoxos.
El milagro (uno más) lo ha conseguido el Papa Francisco. Un milagro o un sueño cumplido, que va a significar un cambio de relato en el ámbito eclesiástico y civil: del enfrentamiento al entendimiento a través del diálogo. En el plano civil, con el encuentro entre el Papa y el Patriarca en La Habana (y la previa reanudación de las relaciones diplomáticas de Cuba y EEUU), termina formalmente la guerra fría. En el eclesiástico, cae el muro de Moscú y se da el primer paso para la próxima visita del Papa a Rusia y del Patriarca Kiril, al Vaticano.
El abrazo de La Habana se hace posible gracias a la personalidad de dos grandes hombres de Iglesia. Kiril fue, durante muchos años, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del anciano Patriarca Alexis y, como tal, mantuvo frecuentes relaciones con los líderes católicos. Más aún, su gran maestro fue el metropolita Nicodemo de Leningrado, el único observador ortodoxo ruso en el Concilio Vaticano II, cuyo máximo sueño era el acercamiento de las dos Iglesias. Y, de hecho, en busca de ese sueño lo sorprendió la muerte en Roma, en brazos de Juan Pablo I, el Papa meteorito, que sólo estuvo 33 días en el solio pontificio.
Kiril, el discípulo de Nicodemo, convertido ahora en el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias puede, por fin, realizar el sueño de su "maestro espiritual". Con sus seminarios llenos y una Iglesia ortodoxa rusa renovada, puede romper su aislamiento secular y lanzarse, de nuevo, a la 'conquista' espiritual del mundo. Sin miedo a la competencia católica. De la mano del Papa de Roma.
Francisco, por su parte, se consagra cada vez más como el gran líder global de un catolicismo que no se impone por la fuerza y el poder, sino por la seducción, la misericordia y la humildad. "Voy a donde tú quieras, cuando tú quieras y como tú quieras", le dijo recientemente al Patriarca. Y lo que dijo lo cumple. Sin poner condiciones, para abrazar a su hermano.
Es el ecumenismo de los hechos, del paso a paso, de la tenacidad y de la valentía. El ecumenismo de un Papa al que no le duelen prendas por rebajarse y aceptar los deseos del Patriarca. Francisco demuestra que, por acercarse a la unidad de los cristianos, el ansiado sueño de Cristo, está dispuesto a todo.
Un ecumenismo de hechos, urgido y avalado por el ecumenismo de la sangre. Porque los cristianos (católicos, ortodoxos y protestantes, sin distinción de siglas o denominaciones) están siendo masacrados en Oriente Medio y en África por el terrorismo yihadista. Lo acaba de ratificar nada menos que el Parlamento europeo, que califica de genocidio estas matanzas de cristianos.
Francisco y Kiril hablarán de esto y de la paz y de la ecología y de la lucha contra la pobreza y de que el Cuerpo de Cristo funcionaría mejor con sus dos pulmones. Pero, sobre todo, se mirarán a los ojos, se verán hermanos y seguidores del Nazareno que, antes de morir, expresó su último y gran deseo: "Padre, que todos sean uno...para que el mundo crea" (Jn, 17, 21-22). Y se fundirán en un abrazo lleno de lágrimas y de esperanzas por el reencuentro. Florece la primavera ecuménica.
RD

"Ambos hemos hablado libremente y se sentía la alegría. Por mi parte y por la suya"


El Papa muestra su "felicidad" tras el histórico encuentro con Kirill


"La unidad se hace caminando", advierte durante el vuelo a México


El papa Francisco destacó la felicidad que sintió durante la histórica reunión con el patriarca ortodoxo ruso Kiril de hoy en La Habana, la primera tras el cisma de 1054, y cómo ambos hablaron con total franqueza de los temas que les preocupan.
A pesar del cansancio de la jornada, Francisco apareció ante los periodistas, que viajan con él con destino a México tras la escala en La Habana para expresarles sus"sentimientos" tras la reunión con Kiril en el aeropuerto cubano José Martí.
"Fue una conversación de hermanos, con puntos claros que a los dos nos preocupan. Hemos hablado con toda franqueza y yo me he sentido como delante de un hermano y él me ha dicho lo mismo", dijo Francisco.
Y agregó: "Ambos hemos hablado libremente y se sentía la alegría. Por mi parte y por la suya".
El pontífice explicó que durante las dos horas de reunión fue como si hablaran "dos obispos de las situaciones de sus dos iglesias".
Francisco añadió que con el patriarca ruso se habló de la actual situación de esta "guerra a trozos, pero que corre el peligro que ahora sea una guerra que implique a todos".
También hizo referencia a la declaración común que ambos firmaron, compuesta por 30 puntos, y en la que se pide empeño a la comunidad internacional para aliviar la situación de la persecución de los cristianosen algunos países de Oriente Medio, así como otras cuestiones como la defensa de la vida o de la familia considerada tradicional.
Sobre esta, Francisco afirmó que cree que "habrá tantas interpretaciones", pero aseguró que se trata de una declaración "pastoral" y "no política".
También informó de que se ha aprobado "un programa de posibles actividades en común", pues "la unidad se hace caminando", añadió.
En su intervención ante los periodistas, Francisco también quiso agradecer al presidente cubano, Raúl Castro, su "acogida y disponibilidad" y desveló que de este encuentro ya se empezó a hablar en la visita a Cuba de septiembre del año pasado.
(RD/Agencias)