jueves, 30 de septiembre de 2010
martes, 28 de septiembre de 2010
Peregrinos: Holanda es el primer país del mundo en realizar mi...
Peregrinos: Holanda es el primer país del mundo en realizar mi...: "Estuvieron representadas todas las confesiones religiosas desde católicos hasta budistas Ámsterdam.- La fiebre por las redes sociales ha ..."
¿Alguien participó de esta experiencia?
¿Alguien participó de esta experiencia?
Siempre se puede empezar de nuevo...
Ayer quedó "todo en punto cero". No prosperaron las conversaciones entre las partes y sigue la huelga de hambre de los comuneros mapuches.
Mucho desaliento, incluso descalificaciones. hoy hemos ido escuchando a todos las partes involucradas y nos quedamos con mucha claridad de lo ocurrido.
Pero lo más importante ahora es que "Este es un nuevo día" y "que siempre se puede empezar de nuevo".
A no desanimarse, a buscar soluciones. Todos podemos y debemos contribuir a que el problema se soluciones.
Ojalá hoy escuchemos mejor su voz: No endurescaís el corazón...
lunes, 27 de septiembre de 2010
Peregrinos: Cuatro religiosos fueron detenidos por portar lien...
Peregrinos: Cuatro religiosos fueron detenidos por portar lien...: "Cuatro religiosos fueron detenidos por portar lienzo alusivo a la huelga mapuche El grupo participaba de la marcha en honor a la Virgen del..."
Vea esta noticia aparecida en radio Cooperativa y escuche al sacerdote Jesuita Antonio Delfau, Director de la revisra Mensaje y también a la religiosa que fue detenida, Andrea de Lourdes Castillo
Vea esta noticia aparecida en radio Cooperativa y escuche al sacerdote Jesuita Antonio Delfau, Director de la revisra Mensaje y también a la religiosa que fue detenida, Andrea de Lourdes Castillo
viernes, 24 de septiembre de 2010
Peregrinos: La Bienal de Sao Paulo "dispara" al Papa
Peregrinos: La Bienal de Sao Paulo "dispara" al Papa: "Polémica exposición de Gil Vicente en la exposición También 'asesina' a Bush, Ahmadineyad, Sharon o Kofi Annan El autor disparando a bo..."
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Peregrinos: Exitosa vigilia de 200 horas de oración por Chile
Peregrinos: Exitosa vigilia de 200 horas de oración por Chile: "La iniciativa de laicos de realizar una vigilia de 200 horas de oración ininterrumpida por Chile superó todos los pronósticos y cada día so..."
martes, 21 de septiembre de 2010
Estamos juntos en nuestro Bicentenario
Amigos(as),
En esta fecha tan especial para Chile, reciban un abrazo y un gran saludo.
En Chile celebramos 200 años de historia, en que hay luces y sombras.
Doscientos años que nos llenas de orgullo y también nos hacen reflexionar con tristeza.
Tanto hecho y tanto por hacer.
En particular en este año no podemos dejar de tener el corazón con nuestros hermanos que tanto están sufriendo producto del terremoto y maremoto. No podemos dejar de tener presente que todavía hay 33 mineros esperando ser rescatados en el norte
No podemos dejar de rezar por una solución al problema que como sociedad tenemos con nuestros hermanos mapuches.
Celebremos, hay que hacerlo, pero con el corazón solidario con quienes hoy están pasando un momento complicado.
Adjunto imagen que nos puede ayudar con esta reflexión
Un abrazo amigos, felices fiestas.
Miguel Collado
Presidente Nacional CVX de Chile
Peregrinos: La Iglesia del Bicentenario
Peregrinos: La Iglesia del Bicentenario: "Jorge Costadoat S.J., Centro Teológico Manuel Larraín. Chile recuerda, levanta monumentos y hace balances. Celebramos el Bicentenario. La..."
lunes, 20 de septiembre de 2010
Pablo Walker sj habla del ayuno solidario con pueblo Mapuche
El pasado 14 de septiembre, un grupo de religiosas y religiosos realizaron un ayuno solidario con el pueblo mapuche.Ese mismo día se realizó una jornada de oración y velatón, junto con emitir una declaración pública. Todo esto en un contexto de una huelga de hambre de comuneros mapuches que supera los 60 días y que la Iglesia Católica, a traves del Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati está cumpliendo una labor de facilitador del diálogo entre Gobierno y los familiares de lso comuneros en huelga de hambre
Conversé con uno de los ayunantes,el sacerdote jesuita Pablo Walker y los invito a ver este video
viernes, 17 de septiembre de 2010
Peregrinos: “Jornada de oración y ayuno solidario por el puebl...
Peregrinos: “Jornada de oración y ayuno solidario por el puebl...: "Nosotros como miembros de la Iglesia, sumándonos a los esfuerzos de los obispos, acogiendo su llamado a orar y reflexionar y también a org..."
jueves, 16 de septiembre de 2010
Oración por el Pueblo Mapuche. P. Alfonso Baeza.wmv
Una vez terminada la oración por el pueblo Mapuche, nos dirigimos hacia el exterior de la Parroquia San Francisco para iniciar la velatón. Previo a ello el P. Alfonso Baeza leyó una declaración pública para posteriormente contestar las preguntas de los medios. En sus respuestas se puede apreciar los puntos expresados por el P. Alfonso Baeza en la declaración pública. Una vez finalizada esta jornada el grupo de religiosas y religiosos continuó su ayuno voluntario al interior de la Iglesia. Los invito a escuchar lo expresado por el P. Alfonso Baeza
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Peregrinos: Cuyul: el gobierno de Chile se preocupa más por el...
Peregrinos: Cuyul: el gobierno de Chile se preocupa más por el...: "El especialista en salud con los pueblos indígenas, Andrés Cuyul, dijo que el gobierno de Chile piensa más en el bicentenario de la indep..."
lunes, 13 de septiembre de 2010
Jornada de Oración por el Pueblo Mapuche
Hermanos/as en la fe:
Como Iglesia no nos queremos hacer sordos al clamor de los hermanos mapuche que están en huelga de hambre. Por eso, los invitamos a una jornada de encuentro, oración y reflexión donde al terminar le pediremos al gobierno que se abra al diálogo, tal como han pedido nuestros obispos.
La invitación es a que nos juntemos el martes 14 de septiembre a las 20:30 hrs. a realizar una velatón en la plaza de la Iglesia San Francisco. Tendremos un momento de oración cantada para luego dirigirnos a las proximidades de La Moneda y leer en conjunto una declaración.Les pedimos que inviten a sus comunidades y amigos. Es imprescindible que lleven velas. Al terminar este momento se dará inicio a una jornada de oración y ayuno solidario que empezarán ese mismo día un grupo de religiosos/as y sacerdotes.
El miércoles 15, a las 10.00, tendremos una misa abierta en la misma iglesia donde continuaremos rezando como comunidad.
Programa
Martes
20.30 Llegada
21.00 Oración cantada por los presos mapuche.
22.00 Velatón y traslado a La Moneda.
23.00 Lectura declaración
Miércoles
10.00 Eucaristía.
19.00 Oración de envío para sumarnos a la marcha organizada por la COOAMS.
Fuente: Paremos este Vía Crucis
domingo, 12 de septiembre de 2010
Provincial de los Jesuitas en Chile sobre Huelga de Hambre de comuneros mapuches
PROVINCIA CHILENA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Santiago, 10 de septiembre de 2010
2010/119
A TODOS LOS PADRES SUPERIORES, VICESUPERIORESY JESUITAS QUE RESIDEN FUERA DE LA PROVINCIA
Ref.: Huelga de hambre de comuneros mapuches
Queridos Compañeros,
Todos hemos seguido con preocupación la huelga de hambre que por más de 60 días realizan comuneros mapuches en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Cholchol, Temuco y Valdivia. Varios de ellos están en prisión preventiva por más de un año.
Compañeros de Tirúa, Concepción y Santiago han estado escuchando y acompañando a los comuneros y sus familias. La huelga de hambre de los comuneros mapuches es un signo grave y extremo de la situación que enfrenta el Pueblo Mapuche que hace tiempo acompañamos como Provincia. Por eso, queremos aportar junto a otros para que haya un diálogo que encuentre una salida justa a la grave situación que enfrentan los comuneros. Sabiendo que los Obispos jugarían un rol importante en este impase del bicentenario, hemos buscado las formas de cooperar en todo lo posible con ellos para favorecer ese diálogo. Yo mismo tuve la oportunidad hace poco días de visitar a los comuneros presos en Concepción y me he mantenido en permanente comunicación con Monseñor Goic y Monseñor Ezzati.
Aunque el Gobierno ha planteado reformas parciales a las leyes que los afectan (justicia militar y anti terrorista), tratando de dar signos de su buena disposición, ellas no satisfacen las demandas de los huelguistas. Ellos sostienen con sus vidas que no se les debe aplicar la ley antiterrorista que es injusta y prejuiciada; que se les juzgue por la justicia ordinaria y no por lamilitar o ambas, como ocurre en algunos casos. Piden un juicio justo, presunción de inocencia, y un debido proceso en el cual tengan las garantías necesarias para una legítima defensa.
Su demanda ha logrado un consenso bastante transversal sobre lo impropio del tipo de justicia que se les aplica, lo que, sumado a los compromisos internacionales que el país ha contraído y el programa de gobierno del actual Presidente, ha provocado que se busque reformarlas. Si bien hay voluntad política de hacer algunas reformas, el proyecto que presenta el Gobierno y el proceso en el poder legislativo no garantizan una pronta salida que cumpla las expectativas de los comuneros en huelga. Por otra parte, la historia ha enseñado a los mapuches a no confiar en los compromisos que se toman con ellos. Por lo mismo, verían como un paso significativo una mesa de diálogo donde puedan exponer sus posturas y alternativas de salida de la huelga. Este dialogo sería un gesto que el pueblo mapuche se merece con toda justicia por su historia de marginación y podría sentar las bases de un trato de respeto que permita buscar una solución de fondo a la inclusión del Pueblo Mapuche en la sociedad chilena.
Sin embargo el Gobierno se ha negado a dialogar con los presos o sus representantes a pesar dela petición por parte de ellos de conformar una mesa de diálogo.
La histórica marginación, discriminación y olvido del Pueblo Mapuche, sumado a la torpeza con que muchas veces ha sido tratado por los gobiernos de nuestro país, nos mueve a pedir que se genere un diálogo que permita abrir una salida a este conflicto. Recogemos lo que nuestros Obispos pidieron ayer “les pedimos apremiantemente que cedan en aquellas de susposiciones que les han impedido avanzar y, en un gesto propio de seres humanos conscientes,establezcan mecanismos para iniciar cuanto antes esos diálogos”.1
Ante esta grave situación que enfrentamos y la posibilidad de que alguno de los comuneros muera en esta huelga, he querido compartir con ustedes nuestra visión de esta grave situación y lo que hemos estado haciendo.
Les pido rezar por los comuneros en huelga de hambre y sus familias. También les pido colaborar en una sensibilización social y eclesial que ayude en la búsqueda de caminos que aseguren un mejor trato a los pueblos originarios y el resguardo urgente de la vida de los comuneros en huelga de hambre. Les pido que todos los que tengan medios para dar a conocerlo grave de la situación, lo hagan con la intención de promover que se abra el diálogo.
Los cristianos tenemos una palabra que decir y queremos decirla, el Gobierno ha de velarpor el bien común y valorar la ley poniéndola al servicio de las personas y la paz social.
Que así como nos hemos querido plantear un bicentenario sin campamentos, tambiénpodamos celebrar el mismo bicentenario con paz y justicia para todos los hijos e hijas de estatierra.
En el Señor,
Eugenio Valenzuela L. SJ.
Provincial
Adj.: Texto Declaración Episcopal Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche.
1
Declaración Episcopal Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche, n. 6
Santiago, 10 de septiembre de 2010
2010/119
A TODOS LOS PADRES SUPERIORES, VICESUPERIORESY JESUITAS QUE RESIDEN FUERA DE LA PROVINCIA
Ref.: Huelga de hambre de comuneros mapuches
Queridos Compañeros,
Todos hemos seguido con preocupación la huelga de hambre que por más de 60 días realizan comuneros mapuches en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Cholchol, Temuco y Valdivia. Varios de ellos están en prisión preventiva por más de un año.
Compañeros de Tirúa, Concepción y Santiago han estado escuchando y acompañando a los comuneros y sus familias. La huelga de hambre de los comuneros mapuches es un signo grave y extremo de la situación que enfrenta el Pueblo Mapuche que hace tiempo acompañamos como Provincia. Por eso, queremos aportar junto a otros para que haya un diálogo que encuentre una salida justa a la grave situación que enfrentan los comuneros. Sabiendo que los Obispos jugarían un rol importante en este impase del bicentenario, hemos buscado las formas de cooperar en todo lo posible con ellos para favorecer ese diálogo. Yo mismo tuve la oportunidad hace poco días de visitar a los comuneros presos en Concepción y me he mantenido en permanente comunicación con Monseñor Goic y Monseñor Ezzati.
Aunque el Gobierno ha planteado reformas parciales a las leyes que los afectan (justicia militar y anti terrorista), tratando de dar signos de su buena disposición, ellas no satisfacen las demandas de los huelguistas. Ellos sostienen con sus vidas que no se les debe aplicar la ley antiterrorista que es injusta y prejuiciada; que se les juzgue por la justicia ordinaria y no por lamilitar o ambas, como ocurre en algunos casos. Piden un juicio justo, presunción de inocencia, y un debido proceso en el cual tengan las garantías necesarias para una legítima defensa.
Su demanda ha logrado un consenso bastante transversal sobre lo impropio del tipo de justicia que se les aplica, lo que, sumado a los compromisos internacionales que el país ha contraído y el programa de gobierno del actual Presidente, ha provocado que se busque reformarlas. Si bien hay voluntad política de hacer algunas reformas, el proyecto que presenta el Gobierno y el proceso en el poder legislativo no garantizan una pronta salida que cumpla las expectativas de los comuneros en huelga. Por otra parte, la historia ha enseñado a los mapuches a no confiar en los compromisos que se toman con ellos. Por lo mismo, verían como un paso significativo una mesa de diálogo donde puedan exponer sus posturas y alternativas de salida de la huelga. Este dialogo sería un gesto que el pueblo mapuche se merece con toda justicia por su historia de marginación y podría sentar las bases de un trato de respeto que permita buscar una solución de fondo a la inclusión del Pueblo Mapuche en la sociedad chilena.
Sin embargo el Gobierno se ha negado a dialogar con los presos o sus representantes a pesar dela petición por parte de ellos de conformar una mesa de diálogo.
La histórica marginación, discriminación y olvido del Pueblo Mapuche, sumado a la torpeza con que muchas veces ha sido tratado por los gobiernos de nuestro país, nos mueve a pedir que se genere un diálogo que permita abrir una salida a este conflicto. Recogemos lo que nuestros Obispos pidieron ayer “les pedimos apremiantemente que cedan en aquellas de susposiciones que les han impedido avanzar y, en un gesto propio de seres humanos conscientes,establezcan mecanismos para iniciar cuanto antes esos diálogos”.1
Ante esta grave situación que enfrentamos y la posibilidad de que alguno de los comuneros muera en esta huelga, he querido compartir con ustedes nuestra visión de esta grave situación y lo que hemos estado haciendo.
Les pido rezar por los comuneros en huelga de hambre y sus familias. También les pido colaborar en una sensibilización social y eclesial que ayude en la búsqueda de caminos que aseguren un mejor trato a los pueblos originarios y el resguardo urgente de la vida de los comuneros en huelga de hambre. Les pido que todos los que tengan medios para dar a conocerlo grave de la situación, lo hagan con la intención de promover que se abra el diálogo.
Los cristianos tenemos una palabra que decir y queremos decirla, el Gobierno ha de velarpor el bien común y valorar la ley poniéndola al servicio de las personas y la paz social.
Que así como nos hemos querido plantear un bicentenario sin campamentos, tambiénpodamos celebrar el mismo bicentenario con paz y justicia para todos los hijos e hijas de estatierra.
En el Señor,
Eugenio Valenzuela L. SJ.
Provincial
Adj.: Texto Declaración Episcopal Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche.
1
Declaración Episcopal Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche, n. 6
En la Fiesta sw San Alberto Hurtado sj: MIRAR LA REALIDAD CON LA MIRADA DE CRISTO
PROVINCIA CHILENA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
MIRAR LA REALIDAD CON LA MIRADA DE CRISTO
Fiesta de San Alberto Hurtado SJ
Queridos Hermanos y Hermanas,
En el año del bicentenario de nuestra independencia nos reunimos para celebrar la fiesta de San Alberto. Un hombre que con su vida y testimonio nos mostró el verdadero rostro de Dios al mismo tiempo que nos enseñó a descubrir a Cristo en nuestros hermanos. Con alegría, lo reconocemos como una visita de Dios entre nosotros, un padre de la Patria que, junto a otros hombres y mujeres a lo largo de nuestra historia, ha contribuido a construir el alma de Chile.
Venimos a agradecer por un hombre que ha hecho vida el texto del Evangelio que hoy escuchamos.
El Padre Hurtado es uno de aquellos que a lo largo de nuestra historia se han preocupado de que cada hombre y mujer de esta tierra sea tratado con la dignidad que se merece. Hombres y mujeres que han luchado para que en esta mesa haya lugar para todos, tanto para aquellos que estaban sentados a la mesa mucho antes de la declaración de la independencia de nuestro país como para quienes llegamos mucho después buscado un lugar en esa mesa.
Lo que hemos vivido a lo largo de estos meses ha estado marcado por situaciones que no siempre queremos mirar. El terremoto y el maremoto nos han mostrado los desiguales estándares con los quehemos construido nuestro país, han dejado al descubierto la vulnerabilidad y la pobreza de tantos.
La exclusión y la desigualdad que persisten en nuestro país. Hace unas semanas la reacción que tuvimos ante la petición de indulto de nuestros pastores explicitó que la compasión y solidaridad que experimentamos en torno al terremoto no alcanza para aquellos hermanos nuestros privados de su libertad, hacinados, en condiciones injustas y poco humanas.
En estos días estamos conmovidos con las familias de los mineros atrapados bajo tierra y confiamos que lo que nos afecta situaciones como esta nos comprometerá a revisar las situaciones laborales en que trabajan muchos de nuestros hermanos. La situación de los treinta y cuatro hermanos mapuches en huelga de hambre hace más de un mes, casi totalmente ausente de los noticieros y diarios, nos invita a revisar el trato que les damos y las leyes que aplicamos que directamente los afectan.
También nuestra Iglesia pasa por momentos difíciles, momentos duros, y para muchos momentos de crisis. Ya sea una crisis o un golpe duro, para la mayoría de nosotros la situación que atravesamos supone un duelo que quisiéramos ver como una oportunidad.
En tiempos como los que estamos viviendo, lo que el país necesita de nosotros es que al igual queel Padre Hurtado seamos hombres y mujeres capaces de mirar lo que está sucediendo con los ojos de Dios. Mirar con la mirada de Cristo, atender y discernir la realidad reconociendo a Cristo en quienes experimentan pobreza y exclusión. Con esa mirada probablemente la situación de nuestros hermanos no nos amenazaría, como muchas veces los hace, sino que nos interpelaría, nos comprometería.
Por eso no da lo mismo desde donde miramos o queremos mirar la realidad. Jesús quiso mirar larealidad desde abajo, desde los excluidos. Así nos mostró la mirada amorosa de Dios Padre. El PadreHurtado lo quiso imitar y la miró desde los niños que vivían bajo los puentes, los hombres y mujeresde la calle, los sindicalistas. ¿Desde dónde queremos mirar nosotros hoy lo que está pasando enChile, en la Iglesia, en el mundo?
Podemos escoger desde dónde mirar, elegir dónde ponernos ante el dolor de muchos de manera que podamos ver. Aprender a mirar con el corazón desprotegido para conmovernos al modo de Cristo. Mirar la realidad de nuestro país y de nuestra Iglesia y hacer en esa mesa un lugar para todos.Comprometer la vida al servicio de los que celebran el bicentenario de nuestra independencia en los márgenes de la exclusión.
Para construir una mesa para todos necesitamos acoger la invitación del Evangelio. Mirar al modo de Cristo, mirar de cerca, con cariño, porque es el dolor de mi hermano, diría el Padre Hurtado. Y al igual que el Padre Hurtado tener una mirada que se conmueva, que no se acostumbre a la injusticia,una que no sólo sienta compasión sino que nos haga caminar junto a los pobres en la realidad que queremos transformar. Tener la mirada de María que con Dios en su vientre parte a su prima que la necesita.
El Señor nos invita a ver el mundo como un lugar donde él actúa y colaborar con él. Hacerlo con esperanza porque él nos acompaña y fortalece en el camino, porque tenemos la certeza de que el Señor no nos abandona, nos lleva de la mano. Lo hizo con muchos a través del Padre Hurtado, lo hace con nosotros a través de otros y queremos que lo experimenten muchos a través de nosotros.
Al Padre Hurtado le gustaba preguntarse ¿Qué haría Cristo si estuviera en mi lugar? Esa es la pregunta que estamos invitados a hacernos de cara al Bicentenario de nuestra independencia.
¿Cómo se acercaría Cristo a las víctimas los escándalos que tanto lamentamos? ¿Qué actitud tendríaCristo ante los migrantes, los pueblos originarios? ¿De qué modo se comprometería Cristo con todos aquellos que viven en la exclusión?
¿Qué haría Cristo antes la necesidad de muchos y la ostentación de pocos que tienen mucho?¿Cómo usaría Cristo su poder en favor de aquellos que son silenciados, marginados, excluidos?¿Qué haría Cristo ante tantos que no conocen a Dios o que creen que Dios los ha abandonado?
Todos estamos invitados a cambiar la mirada y comprometer la vida para construir unapatria donde todos tengan su lugar en la misma mesa como anticipo del banquete del Reino.
Que san Alberto Hurtado interceda por esta patria que queremos ayudar a construir. Y a Dios sea elhonor y la gloria por los siglos de los siglos.
Amen
Eugenio Valenzuela SJ
Santuario del Padre Hurtado
18 de Agosto de 2010
MIRAR LA REALIDAD CON LA MIRADA DE CRISTO
Fiesta de San Alberto Hurtado SJ
Queridos Hermanos y Hermanas,
En el año del bicentenario de nuestra independencia nos reunimos para celebrar la fiesta de San Alberto. Un hombre que con su vida y testimonio nos mostró el verdadero rostro de Dios al mismo tiempo que nos enseñó a descubrir a Cristo en nuestros hermanos. Con alegría, lo reconocemos como una visita de Dios entre nosotros, un padre de la Patria que, junto a otros hombres y mujeres a lo largo de nuestra historia, ha contribuido a construir el alma de Chile.
Venimos a agradecer por un hombre que ha hecho vida el texto del Evangelio que hoy escuchamos.
El Padre Hurtado es uno de aquellos que a lo largo de nuestra historia se han preocupado de que cada hombre y mujer de esta tierra sea tratado con la dignidad que se merece. Hombres y mujeres que han luchado para que en esta mesa haya lugar para todos, tanto para aquellos que estaban sentados a la mesa mucho antes de la declaración de la independencia de nuestro país como para quienes llegamos mucho después buscado un lugar en esa mesa.
Lo que hemos vivido a lo largo de estos meses ha estado marcado por situaciones que no siempre queremos mirar. El terremoto y el maremoto nos han mostrado los desiguales estándares con los quehemos construido nuestro país, han dejado al descubierto la vulnerabilidad y la pobreza de tantos.
La exclusión y la desigualdad que persisten en nuestro país. Hace unas semanas la reacción que tuvimos ante la petición de indulto de nuestros pastores explicitó que la compasión y solidaridad que experimentamos en torno al terremoto no alcanza para aquellos hermanos nuestros privados de su libertad, hacinados, en condiciones injustas y poco humanas.
En estos días estamos conmovidos con las familias de los mineros atrapados bajo tierra y confiamos que lo que nos afecta situaciones como esta nos comprometerá a revisar las situaciones laborales en que trabajan muchos de nuestros hermanos. La situación de los treinta y cuatro hermanos mapuches en huelga de hambre hace más de un mes, casi totalmente ausente de los noticieros y diarios, nos invita a revisar el trato que les damos y las leyes que aplicamos que directamente los afectan.
También nuestra Iglesia pasa por momentos difíciles, momentos duros, y para muchos momentos de crisis. Ya sea una crisis o un golpe duro, para la mayoría de nosotros la situación que atravesamos supone un duelo que quisiéramos ver como una oportunidad.
En tiempos como los que estamos viviendo, lo que el país necesita de nosotros es que al igual queel Padre Hurtado seamos hombres y mujeres capaces de mirar lo que está sucediendo con los ojos de Dios. Mirar con la mirada de Cristo, atender y discernir la realidad reconociendo a Cristo en quienes experimentan pobreza y exclusión. Con esa mirada probablemente la situación de nuestros hermanos no nos amenazaría, como muchas veces los hace, sino que nos interpelaría, nos comprometería.
Por eso no da lo mismo desde donde miramos o queremos mirar la realidad. Jesús quiso mirar larealidad desde abajo, desde los excluidos. Así nos mostró la mirada amorosa de Dios Padre. El PadreHurtado lo quiso imitar y la miró desde los niños que vivían bajo los puentes, los hombres y mujeresde la calle, los sindicalistas. ¿Desde dónde queremos mirar nosotros hoy lo que está pasando enChile, en la Iglesia, en el mundo?
Podemos escoger desde dónde mirar, elegir dónde ponernos ante el dolor de muchos de manera que podamos ver. Aprender a mirar con el corazón desprotegido para conmovernos al modo de Cristo. Mirar la realidad de nuestro país y de nuestra Iglesia y hacer en esa mesa un lugar para todos.Comprometer la vida al servicio de los que celebran el bicentenario de nuestra independencia en los márgenes de la exclusión.
Para construir una mesa para todos necesitamos acoger la invitación del Evangelio. Mirar al modo de Cristo, mirar de cerca, con cariño, porque es el dolor de mi hermano, diría el Padre Hurtado. Y al igual que el Padre Hurtado tener una mirada que se conmueva, que no se acostumbre a la injusticia,una que no sólo sienta compasión sino que nos haga caminar junto a los pobres en la realidad que queremos transformar. Tener la mirada de María que con Dios en su vientre parte a su prima que la necesita.
El Señor nos invita a ver el mundo como un lugar donde él actúa y colaborar con él. Hacerlo con esperanza porque él nos acompaña y fortalece en el camino, porque tenemos la certeza de que el Señor no nos abandona, nos lleva de la mano. Lo hizo con muchos a través del Padre Hurtado, lo hace con nosotros a través de otros y queremos que lo experimenten muchos a través de nosotros.
Al Padre Hurtado le gustaba preguntarse ¿Qué haría Cristo si estuviera en mi lugar? Esa es la pregunta que estamos invitados a hacernos de cara al Bicentenario de nuestra independencia.
¿Cómo se acercaría Cristo a las víctimas los escándalos que tanto lamentamos? ¿Qué actitud tendríaCristo ante los migrantes, los pueblos originarios? ¿De qué modo se comprometería Cristo con todos aquellos que viven en la exclusión?
¿Qué haría Cristo antes la necesidad de muchos y la ostentación de pocos que tienen mucho?¿Cómo usaría Cristo su poder en favor de aquellos que son silenciados, marginados, excluidos?¿Qué haría Cristo ante tantos que no conocen a Dios o que creen que Dios los ha abandonado?
Todos estamos invitados a cambiar la mirada y comprometer la vida para construir unapatria donde todos tengan su lugar en la misma mesa como anticipo del banquete del Reino.
Que san Alberto Hurtado interceda por esta patria que queremos ayudar a construir. Y a Dios sea elhonor y la gloria por los siglos de los siglos.
Amen
Eugenio Valenzuela SJ
Santuario del Padre Hurtado
18 de Agosto de 2010
DIA DE ORACIÓN POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS
“Como discípulos y misioneros al servicio de la vida, acompañamos a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos” (Doc. Aparecida, 530).
“Con la incultaración de la fe la Iglesia se enriquece con nuevas expresiones y valores, exprimiendo y celebrando cada vez mejor el misterio de Cristo, logrando unir más la fe con la vida y contribuyendo así para una catolicidad más plena, no solo geográfica, sino también cultural” (Doc. Aparecida, 479).
El problema de la ley anti-terrorista
No podemos rezar este día por los Pueblos Originarios sin pensar en los 31 hermanos mapuches que en 5 cárceles del sur de Chile se han sumado a una huelga de hambre que empezó el 12 de julio. Esta huelga de hambre tiene como objetivo fundamental que no se les aplique la Ley por Conductas Terrorista.
En normal que en todo país exista una ley anti-terrorista. Esto no es extraño. El problema es que la ley de nuestro país es poco clara y se presta para abusos. No define bien qué es terrorismo e incluye actos delictivos propios de la ley civil como actos terrorista. Ninguno de los presos en huelga de hambre exige que no se lo juzgue. Lo que se pide es que no se utilice esta ley. El uso de la ley anti-terrorista implica penas carcelarias muy graves y severas para actos poco graves como provocar un incendio. Además, los juicios por esta ley permiten el uso de testigos ocultos lo que dificulta la defensa y un juicio justo. Y el uso de esta ley permite mantener presos a nuestros hermanos durante largos procesos y sin que la defensa pueda conocer el fondo y las pruebas de las acusaciones.
El uso de la ley anti-terrorista en el caso de nuestros hermanos mapuches ha sido denunciado como un acto de abuso y arbitrariedad por las más serias organizaciones nacionales e internacionales. Los Comisionados de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, los Directores de Human Right Watch y todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos han considera abusivo y discriminatorio el uso de esta ley en el caso de nuestros hermanos. Es prácticamente un acuerdo internacional que no se debe juzgar como terrorista los actos de violencia nacidos de conflictos y demandas sociales.
Como Iglesia nos duele la huelga de hambre de nuestros hermanos y nos duele el uso discriminatorio y abusivo de esta ley particular en contra de los mapuches. Si han cometido delitos, que sean juzgados con justicia. Pero nos oponemos a que se califique de terrorista a personas o grupos por su origen étnico o por sus creencias.
No podemos rezar este día por los Pueblos Originarios sin pensar en los 31 hermanos mapuches que en 5 cárceles del sur de Chile se han sumado a una huelga de hambre que empezó el 12 de julio. Esta huelga de hambre tiene como objetivo fundamental que no se les aplique la Ley por Conductas Terrorista.
En normal que en todo país exista una ley anti-terrorista. Esto no es extraño. El problema es que la ley de nuestro país es poco clara y se presta para abusos. No define bien qué es terrorismo e incluye actos delictivos propios de la ley civil como actos terrorista. Ninguno de los presos en huelga de hambre exige que no se lo juzgue. Lo que se pide es que no se utilice esta ley. El uso de la ley anti-terrorista implica penas carcelarias muy graves y severas para actos poco graves como provocar un incendio. Además, los juicios por esta ley permiten el uso de testigos ocultos lo que dificulta la defensa y un juicio justo. Y el uso de esta ley permite mantener presos a nuestros hermanos durante largos procesos y sin que la defensa pueda conocer el fondo y las pruebas de las acusaciones.
El uso de la ley anti-terrorista en el caso de nuestros hermanos mapuches ha sido denunciado como un acto de abuso y arbitrariedad por las más serias organizaciones nacionales e internacionales. Los Comisionados de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, los Directores de Human Right Watch y todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos han considera abusivo y discriminatorio el uso de esta ley en el caso de nuestros hermanos. Es prácticamente un acuerdo internacional que no se debe juzgar como terrorista los actos de violencia nacidos de conflictos y demandas sociales.
Como Iglesia nos duele la huelga de hambre de nuestros hermanos y nos duele el uso discriminatorio y abusivo de esta ley particular en contra de los mapuches. Si han cometido delitos, que sean juzgados con justicia. Pero nos oponemos a que se califique de terrorista a personas o grupos por su origen étnico o por sus creencias.
¿QUÉ ES ESTE DÍA DE ORACIÓN?
Es una llamada de la Iglesia a orar por los Pueblos indígenas, es decir, la Iglesia convoca a sus propios fieles a la oración por una intención que le parece de importancia.
Nuestra oración se une a la oración de nuestros hermanos y hermanas Aymara, Quechua, Atacameño y Colla en la zona norte, Mapuche en la zona centro sur, Yámana y Alacalufe en la zona sur, y Rapa Nui en la zona insular. En la zona central se ubica la mayor parte de la población de Indígenas urbanos de los diversos pueblos originarios (Junto a Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco se concentran un gran número de población indígena urbana). Sus vidas, como toda la vida, son preocupación y tesoro para la vida de la Iglesia. Y lo son también la vida de nuestro país.
Con esto reconoce la Iglesia que la situación de los pueblos originarios en Chile enfrenta problemas de no fácil ni rápida solución ante los cuales el ingenio y la buena voluntad humanos se sienten limitados e insuficientes. Necesitamos la fuerza de la mano de Dios y la luz que viene de ÉL. Problemas vinculados a la pobreza, deficiencias en la educación, salud, poca calificación laboral, carencia de tierras, migración campo – ciudad, procesos judiciales injustos como la aplicación de la ley anti-terrorista, y otros de orden mas espiritual como es la falta de respeto y valoración hacia el ser indígena en general y la discriminación consiguiente.
En el contexto del Bicentenario y de Chile una mesa para todos oramos para que cada pueblo sea reconocido como tal, sean respetados sus derechos y sus tradiciones, sean resguardadas sus tierras, sus aguas, sean valoradas sus costumbres y dignificados en su identidad. Oramos para mirar con valor y objetividad los desafíos que se nos presentan a nosotros hoy para construir un Chile unido dentro de su diversidad y una Iglesia capaz de valorar los dones del Espíritu Santo en pueblos muy variados.
Es una llamada de la Iglesia a orar por los Pueblos indígenas, es decir, la Iglesia convoca a sus propios fieles a la oración por una intención que le parece de importancia.
Nuestra oración se une a la oración de nuestros hermanos y hermanas Aymara, Quechua, Atacameño y Colla en la zona norte, Mapuche en la zona centro sur, Yámana y Alacalufe en la zona sur, y Rapa Nui en la zona insular. En la zona central se ubica la mayor parte de la población de Indígenas urbanos de los diversos pueblos originarios (Junto a Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco se concentran un gran número de población indígena urbana). Sus vidas, como toda la vida, son preocupación y tesoro para la vida de la Iglesia. Y lo son también la vida de nuestro país.
Con esto reconoce la Iglesia que la situación de los pueblos originarios en Chile enfrenta problemas de no fácil ni rápida solución ante los cuales el ingenio y la buena voluntad humanos se sienten limitados e insuficientes. Necesitamos la fuerza de la mano de Dios y la luz que viene de ÉL. Problemas vinculados a la pobreza, deficiencias en la educación, salud, poca calificación laboral, carencia de tierras, migración campo – ciudad, procesos judiciales injustos como la aplicación de la ley anti-terrorista, y otros de orden mas espiritual como es la falta de respeto y valoración hacia el ser indígena en general y la discriminación consiguiente.
En el contexto del Bicentenario y de Chile una mesa para todos oramos para que cada pueblo sea reconocido como tal, sean respetados sus derechos y sus tradiciones, sean resguardadas sus tierras, sus aguas, sean valoradas sus costumbres y dignificados en su identidad. Oramos para mirar con valor y objetividad los desafíos que se nos presentan a nosotros hoy para construir un Chile unido dentro de su diversidad y una Iglesia capaz de valorar los dones del Espíritu Santo en pueblos muy variados.
ORACIONES PARA LA EUCARISTÍA
1. Padre Bueno, te pedimos por nuestra Iglesia universal y local, que tanto amor y preocupación manifiesta en el mundo entero por los pueblos originarios. Para que, siguiendo la enseñanza de nuestros pastores, sepamos acoger el don de la diversidad de pueblos, idiomas y costumbres en una sola comunidad de fe y de amor. Roguemos al Señor.
2. Padre Dios, te rogamos por nuestros hermanos indígenas de Chile, nuestros hermanos Mapuches, Rapa Nui, Aymara, Colla, Atacameño, Quechua, Yámana y Alacalufe. Te pedimos que bendigas sus vidas y familias, sus trabajos y esfuerzos. Que vean con esperanza su historia y su futuro. Roguemos al Señor.
3. Padre Dios, te pedimos por nuestros país en este año del Bicentenario. Que el Estado y la sociedad en general sepamos reconocer y valorar la riqueza de la vida y cultura de los pueblos originarios de esta tierra nuestra tan querida. Roguemos al Señor.
4. Padre Dios, te pedimos por nuestros hermanos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en distintas cárceles de nuestro país. Que sus peticiones sean escuchadas y sus justas demandas reconocidas y así no peligren sus vidas ni su integridad física. Por ellos, roguemos al Señor.
5. Padre Dios, te pedimos por la tierra que nuestros hermanos indígenas nos han enseñado a valorar y respetar como un don de tu gracia, como hermana y como madre. Que todos cuidemos de la creación que es obra de tu amor y don de tu corazón. Roguemos al Señor.
6. Padre Dios, te pedimos que nos regales a todos los hijos e hijas de esta tierra
la gracia de luchar por la dignidad de todos los pueblos originarios de esta
tierra, por los caminos del diálogo, la paz y no quedar indiferentes ante la
necesidades de justicia de nuestros hermanos. Roguemos al Señor.
1. Padre Bueno, te pedimos por nuestra Iglesia universal y local, que tanto amor y preocupación manifiesta en el mundo entero por los pueblos originarios. Para que, siguiendo la enseñanza de nuestros pastores, sepamos acoger el don de la diversidad de pueblos, idiomas y costumbres en una sola comunidad de fe y de amor. Roguemos al Señor.
2. Padre Dios, te rogamos por nuestros hermanos indígenas de Chile, nuestros hermanos Mapuches, Rapa Nui, Aymara, Colla, Atacameño, Quechua, Yámana y Alacalufe. Te pedimos que bendigas sus vidas y familias, sus trabajos y esfuerzos. Que vean con esperanza su historia y su futuro. Roguemos al Señor.
3. Padre Dios, te pedimos por nuestros país en este año del Bicentenario. Que el Estado y la sociedad en general sepamos reconocer y valorar la riqueza de la vida y cultura de los pueblos originarios de esta tierra nuestra tan querida. Roguemos al Señor.
4. Padre Dios, te pedimos por nuestros hermanos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en distintas cárceles de nuestro país. Que sus peticiones sean escuchadas y sus justas demandas reconocidas y así no peligren sus vidas ni su integridad física. Por ellos, roguemos al Señor.
5. Padre Dios, te pedimos por la tierra que nuestros hermanos indígenas nos han enseñado a valorar y respetar como un don de tu gracia, como hermana y como madre. Que todos cuidemos de la creación que es obra de tu amor y don de tu corazón. Roguemos al Señor.
6. Padre Dios, te pedimos que nos regales a todos los hijos e hijas de esta tierra
la gracia de luchar por la dignidad de todos los pueblos originarios de esta
tierra, por los caminos del diálogo, la paz y no quedar indiferentes ante la
necesidades de justicia de nuestros hermanos. Roguemos al Señor.
Declaración del CEN de la CVX Chile
Concepción, 12 de septiembre de 2010.
Queridos amigos y amigas en el Señor:
Nuestros pastores una vez más han hablado enérgicamente acerca de la gravísima situación de injusticia que afecta al pueblo mapuche.
Lamentablemente esta realidad
se nos ha hecho visible no por la razón, sino que por la medida extrema para llamar la
atención y crear conciencia a la que se han visto obligados los 32 hermanos mapuche en huelga de hambre. Este ha sido -hasta ahora- el único modo que ellos han tenido para sensibilizarnos, generar opinión pública y movilizar al país en relación con su causa.
Como cevequianos estamos llamados a “trabajar en unión con todo el Pueblo de Dios y con los hombres de buena voluntad por el progreso y la paz, la justicia y la caridad, la libertad y la dignidad de todos”(PP.GG 2), cuanto más si la orientación para este difícil momento, que enfrenta al pueblo mapuche con el estado chileno, está siendo señalada con claridad por los pastores de Rancagua, Concepción y Temuco.
Todos podemos hacer algo en distintos, pero no menos relevantes espacios,. Esta es una oportunidad que exige el despliegue ágil de nuestra vocación y misión, en los diferentes
campos donde CVX está presente, ya sea de manera comunitaria o personal. Ante esta
situación no podemos quedar indiferentes sin lesionar gravemente el tesoro de la fe que
hemos recibido en el Evangelio de Jesucristo.
Les hacemos un llamado a formarnos y tomar posición frente a esta situación. Sabemos
que somos un cuerpo apostólico enriquecido con distintas perspectivas y sensibilidades,
heredadas de nuestro propio origen y formación. Al mismo tiempo, tenemos que hacer
llegar el evangelio a nuestros corazones, poniendo medios para cultivar una recta
conciencia frente a la situación de los pueblos originarios, que sostenga nuestra voluntad de asociarnos como laicos a la misión de Jesucristo, que quiere sanar las heridas causadas por la injusticia.
“Hemos recibido de Cristo la misión de ser sus testigos entre los hombres por medio
de nuestras actitudes, palabras y acciones, haciendo propia su misión de dar la Buena
Noticia a los pobres, anunciar a los cautivos su libertad, dar vista a los ciegos, liberar a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor. …
La Comunidad nos urge a proclamar la Palabra de Dios a todas las personas, y a trabajar en la reforma de las estructuras de la sociedad tomando parte en los esfuerzos de liberación de quienes son víctimas de toda clase de discriminación” (PP GG 8)
Los convocamos a reunirnos en nuestras comunidades o en asambleas extraordinarias,
invocando la presencia del Espíritu Santo en esos encuentros, para discernir juntos el
modo en el cual Jesucristo, como miembros de su Iglesia, nos quiere enviar, acompañar
y evaluar en esta hora y ante esta situación. Necesitamos “hacer propias las opciones
de Jesucristo especialmente orientadas a los sectores de mayor pobreza y donde las
fronteras y barreras de nuestro tiempo aún no han sido derribadas” (Gracia Asamblea
Nacional 2010). ¿Qué haría Cristo en nuestro lugar? … ¿Se quedaría callado? …
¿Tomaría partido? … ¿qué diría? … ¿Qué haría?
Les sugerimos que no se limiten en este proceso con la visión que nos puedan presentar
los medios de comunicación ni con el recuerdo de nuestras clases de historia de Chile.
Queremos ser comunidades proféticas, mirando y oyendo lo que Dios observa y escucha
(Asamblea de Fátima). Los invitamos a enriquecer nuestros afectos con los elementos
de juicio que los propios afectados y sus organizaciones nos están presentando. A
contemplar la historia, sin las distorsiones que la han teñido por años, a escuchar el clamor de ese pueblo que Dios ama y finalmente a imaginarnos lo que el Señor debe sentir ante esta situación. Con esos elementos, podremos proféticamente elevar nuestra voz y actuar según lo que nuestra conciencia nos invite. No podemos permitir, una vez más que la voz de los pueblos originarios sea tendenciosamente manipulada hasta la asfixia, lo que ha motivado la huelga de hambre de nuestros hermanos mapuches.
Adjuntamos la declaración de los obispos de Rancagua, Concepción y Temuco, carta a
los jesuitas y la homilía del P. Provincial en el día de nuestro patrono san Alberto Hurtado y la guía de la iglesia para el día de oración por los pueblos originarios que pueden facilitar la comprensión del tema.
Atentos a cómo desarrollen en sus comunidades esta reflexión y a compartir los signos
que germinan como fruto del discernimiento les saludan con mucho cariño ...
En el Señor
Comunidad de Vida Cristiana
Consejo Nacional
Mons. Goic: “Es hora de dar pasos significativos”
Respecto de la situación de los comuneros mapuches en huelga de hambre, el pastor solicitó un fortalecimiento del diálogo para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias con el fin de solucionar prontamente esta situación, que pone en riesgo la vida
En conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, dio lectura a una declaración titulada “Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche”, firmada además por el arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati, y el obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial.
En el texto los pastores señalan que ya es hora de dar “pasos significativos para avanzar en una convivencia fraterna, justa y pacífica entre todos quienes vivimos en nuestro querido Chile”.
Junto con esto solicitan “encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente, con apertura para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a las huelgas de hambre de los comuneros mapuches, sobre todo en lo relacionado con la legislación antiterrorista que les es aplicada, imponiendo así los imperativos éticos que presenta esta imprevista situación por sobre otro tipo de consideraciones que pasan a ser secundarias. Sería un signo de magnanimidad, fortaleza y benevolencia ahora que celebramos el bicentenario de Chile, que tiene vocación de unidad y solidaridad”.
Así, se abriría también una oportunidad para seguir trabajando junto a los pueblos originarios, respetando siempre, sus derechos fundamentales.
“En este camino, la Iglesia ha cumplido y está dispuesta a seguir cumpliendo un papel de acercamiento justo y solidario, sobre la base de los imperativos del Evangelio que la guían”, enfatizan.
- Ver Declaración completa
Fuente: Prensa CECh
Santiago, 09/09/2010
sábado, 11 de septiembre de 2010
Peregrinos: Curas belgas abusaron de 475 niños entre los años ...
Peregrinos: Curas belgas abusaron de 475 niños entre los años ...: "Algunas de las víctimas, de entre 2 y 12 años, se suicidaron La comisión de investigación presenta sus conclusiones 475 niños, de entre 2..."
martes, 7 de septiembre de 2010
Peregrinos: La Iglesia chilena suspende a un párroco acusado d...
Peregrinos: La Iglesia chilena suspende a un párroco acusado d...: "El cura ha reconocido su responsabilidad Francisco Valenzuela es párroco de Putaendo, a 100 kilómetros de Santiago de Chile La Iglesia chil..."
Ver declaración Obispado de San Felipe de Aconcagua
Ver declaración Obispado de San Felipe de Aconcagua
Peregrinos: Conferencia internacional Teología y Comunicación,...
Peregrinos: Conferencia internacional Teología y Comunicación,...: "El 9 y 10 de septiembre en la Universidad Finis Terrae se realizará esta conferencia que contará con la presencia de destacados académicos ..."
sábado, 4 de septiembre de 2010
Peregrinos: "Lo trascendente no puede deducirse de lo inmanent...
Peregrinos: "Lo trascendente no puede deducirse de lo inmanent...: "El jesuita y científico Javier Leach Albert replica a Hawking “Una premisa creyente nos lleva a conclusiones creyentes' (José Manuel Vi..."
Stephen Hawking, uno de los más prestigiosos científicos del mundo, niega la existencia de un Dios creador (uno de los principales dogmas del catolicismo) y, preguntada, la Conferencia episcopal española guarda silencio. Ni siquiera aprovecha la ocasión para ofrecer una catequesis sobre el tema. Sí lo hace el padre jesuita Javier Leach Albert, experto en la materia, que, para rebatir la tesis de Hawking de que Dios no creó el universo, acude a San Agustín: "Lo trascendente no puede deducirse de lo inmanente".
Stephen Hawking, uno de los más prestigiosos científicos del mundo, niega la existencia de un Dios creador (uno de los principales dogmas del catolicismo) y, preguntada, la Conferencia episcopal española guarda silencio. Ni siquiera aprovecha la ocasión para ofrecer una catequesis sobre el tema. Sí lo hace el padre jesuita Javier Leach Albert, experto en la materia, que, para rebatir la tesis de Hawking de que Dios no creó el universo, acude a San Agustín: "Lo trascendente no puede deducirse de lo inmanente".
viernes, 3 de septiembre de 2010
Día Nacional CVX Chile 2010
La Comunidad de Vida Cristiana de Santiago se reunió en el Día de la Asunción de la Virgen para celebrar el Día Nacional de la Comunidad de Vida Cristiana de Chile
Suscribirse a:
Entradas (Atom)