sábado, 31 de diciembre de 2016

EL PAPA FRANCISCO Y EL AÑO 2016. JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE

Julio 2016: La Jornada Mundial de la Juventud en la tierra de Juan Pablo II



A principios de mes de julio se puso punto y final al Proceso Vatileaks 2, durante el que fueron juzgados varios dependientes del Vaticano y dos periodistas. El único que fue a la cárcel fue el sacerdote español.
 
"...condena al imputado a la pena de 18 meses de reclusión”.
 
En julio el Papa nombró nuevos portavoces, el estadounidense Greg Burke y a una mujer, la española Paloma García Ovejero.
 
"¿Cómo les va?”
"Una gallega metida en el Vaticano...”
 
A finales de julio el Papa viajó a Polonia, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.
 
La primera gran visita del viaje a Polonia fue a Czestochowa, el corazón espiritual de Polonia. El Papa rezó conmovido ante la Virgen Negra; una de las devociones más queridas por Juan Pablo II.
 
La Misa comenzó con un susto, este tropiezo que no tuvo más consecuencias. Por eso, antes de que comenzara la homilía le saludaron con este aplauso.
 
Quizá el momento más intenso de su viaje a Polonia fue en el campo de exterminio de Auschwitz. Lo visitó solo y en silencio, porque no hay palabras que describan uno de los mayores horrores de la historia.
 
Saludó uno a uno a 10 supervivientes del Holocausto frente al "muro de la muerte” donde fueron fusiladas miles de personas.
En Birkenau, se escuchó el Salmo 130, el dolorido canto del desesperado que pide ayuda a Dios desde las profundidades y ´caminó ante el memorial por las personas que murieron en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial.
 
El momento más importante de la JMJ fue esta vigilia de oración al anochecer en una explanada cerca de Cracovia, con espacio para más de un millón de jóvenes.
 
El Papa Francisco entró a través de esta simbólica puerta santa y de la mano de jóvenes del mundo.
 
En un enérgico discurso, les invitó a no ser jóvenes adormilados y les pidió que no se conformen con una vida vivida desde el sofá.
 
FRANCISCO
"Queridos jóvenes, no vinimos a este mundo a "vegetar”, a pasar por él cómodamente, a hacer de la vida un sofá que nos adormezca. Al contrario, hemos venido a otra cosa, a dejar una huella. Es muy triste pasar por la vida sin dejar una huella. Jesús quiere tus manos para seguir construyendo el mundo de hoy. Él quiere construirlo contigo. ¿Tú que respondes?, ¿qué respondes, sí o no?”.

Después llegó el momento de la Adoración Eucarística. El más de millón y medio de jóvenes del Campus Misericordiae se unió al Papa en silenciosa oración.
 
El Papa se marchó, pero todos ellos pasaron allí la noche.
 
La mañana siguiente, le dieron así la bienvenida, cuando llegó para celebrar una Misa sólo para ellos.

FRANCISCO
"No os dejéis anestesiar el alma, aspirad a la meta del amor hermoso, que exige también renuncia, y un "no” fuerte al dóping del éxito a cualquier precio y a la droga de pensar sólo en sí mismo y en la propia comodidad”.

Antes de despedirse, Francisco les convocó de nuevo para la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
 
FRANCISCO
"...Será en el 2019 en Panamá”.
 
Queda mucho tiempo, pero el Papa ya lo está preparando. Por lo pronto, con la camiseta de la selección nacional panameña, y con el sombrero de los campesinos del país que le entregaron en el avión.


Agosto 2016: El Papa invita a comer a refugiados y visita a mujeres rescatadas de la prostitución




El Papa comenzó el mes de agosto con una visita exprés a Asís, que celebraba 800 años del "Perdón”. Es la indulgencia que obtuvo el mismo San Francisco para que los peregrinos que el 2 de agosto vayan a esta iglesia obtengan la misma indulgencia que los que van a Tierra Santa.
 
El Papa rezó en la Porciúncula, la iglesia que San Francisco reconstruyó con sus propias manos, el lugar en el que fundó su Orden y el lugar en el que falleció.
 
Luego, el Papa tuvo una intensa homilía sobre el profundo significado del perdón de Dios.
 
FRANCISCO
"El mundo necesita el perdón; demasiadas personas viven encerradas en el rencor e incuban el odio, porque, incapaces de perdonar, arruinan su propia vida y la de los demás, en lugar de encontrar la alegría de la serenidad y de la paz”.
 
Una vez más, pidió a las personas que se confiesen con un sacerdote, para que Dios les perdone sus pecados por graves que sean. Y para que quedara claro, se salió de la agenda prevista y se sentó a confesar a peregrinos.
 
En agosto el Papa tuvo dos importantes gestos de misericordia. Primero invitó a comer a su casa a 21 refugiados sirios. Le regalaron una dramática colección de dibujos de niños sobre el drama que ya han vivido

"Es el drama de la guerra”.
 
Otro día visitó una casa de la Comunidad Papa Juan XXIII en la que viven 20 mujeres liberadas de la esclavitud de la prostitución.
Durante más de una hora le relataron cómo se han aprovechado de ellas, las han violado y las siguen amenazando.

"Hoy os pido perdón a todas vosotras. Por todos los cristianos, los católicos, que han abusado de vosotras. Y también perdón de mi parte, por no haber rezado lo suficiente por vosotras y por esta esclavitud”.

Durante la noche del 24 de agosto un fuerte terremoto sacudió el centro de Italia y provocó unas 300 víctimas mortales y destrozos irreparables en varias ciudades.
 
El Papa, que ese día tenía previsto una catequesis, la sustituyó por un intenso rosario.
 
A finales de mes le visitó el fundador de Facebook, Mark Zuckerbergacompañado de su mujer.

"El libro trata sobre la importancia de conectar a las personas y el hecho de que una gran mayoría no tienen acceso a Internet”.

Al Papa le gustó la idea construir una cultura del encuentro que transmita esperanza a los más desfavorecidos. Y antes de despedirse pidió a Zuckerberg y su mujer algo que nadie les había pedido antes.

"Por favor, recen por mí”.


Septiembre 2016: Madre Teresa de Calcuta es santa




El mes de septiembre comenzó con la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, la  mujer católica más influyente del siglo XX.
 
FRANCISCO
"Declaramos y definimos santa a la beata Teresa de Calcuta y la inscribimos en el libro de los Santos”.
 
Entre los cien mil peregrinos había algunas religiosas de la orden que ella fundó, acompañadas de 1.500 pobres con asientos reservados en las primeras filas.
 
FRANCISCO
"Ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos”.

Cuando acabó la Misa, el Papa invitó a almorzar pizza en el mismo Vaticano a cientos de personas sin techo para celebrar la canonización.
 
Y precisamente como homenaje a Madre Teresa, que fue una firme defensora de la vida, en septiembre el Papa visitó un hospital para recién nacidos enfermos.
 
Además de estar con los bebés, les dejó en sus cunas una medalla y saludó a sus padres.
 
"Se llama Giancarlo, nació con 7 meses. Es un poco prematuro. Pero está bien. Ya nos falta poco para llevarlo a casa”.
 
También en septiembre el Papa viajó a Asís para el "Encuentro Mundial de Oración por la Paz” organizado por la Comunidad de San Egidio.
 
Allí, líderes de muchas religiones, y cada uno por su cuenta, rezaron por la paz.
 
No se trataba de diálogo teológico, sino de mostrar que lo que une a quienes creen en Dios es la certeza de que hay que construir la paz.
 
Después, todos juntos se reunieron para dar un fuerte de mensaje al mundo.
 
El Papa se comprometió a que ninguna tragedia caiga en el olvido y que los líderes religiosos les darán voz. Y pidió que no se use la religión para justificar la guerra.
 
FRANCISCO
"No nos cansamos de repetir que nunca se puede usar el nombre de Dios para justificar la violencia. Sólo la paz es santa y no la guerra. Nuestro futuro es el de vivir juntos. Por eso, estamos llamados a liberarnos de las pesadas cargas de la desconfianza, de los fundamentalismos y del odio”.

Un compromiso que pusieron por escrito, firmaron y entregaron a este grupo de niños, porque el futuro que se construye hoy, será su presente.
 

EL PAPA FRANCISCO Y EL AÑO 2016. ABRIL, MAYO y JUNIO

Abril 2016: El mes de Amoris Laetitia



El mes de abril estuvo marcado por la publicación de la exhortación apostólica del Papa Francisco"Amoris Laetitia”. El día 8 vio la luz este documento pastoral elaborado con las conclusiones de los dos Sínodos sobre la familia recogidas en el informe final de octubre de 2015.
 
El esperado documento se presentó en una multitudinaria rueda de prensa en el Vaticano.

8 de abril, 2016
CARD. CHRISTOPH SCHÖNBORN
Arzobispo de Viena

"En este documento, para mí hay auténticas novedades pero no una ruptura”.

En la exhortación, el Papa pide a los católicos que promuevan la belleza del matrimonio y que ayuden a las parejas a afrontar los desafíos de la vida en común. También promueve una acogida para quienes han sufrido una ruptura matrimonial afrontando estas situaciones caso por caso "de un modo constructivo”.
 
Para ello, el Papa pide que se trabaje en el concepto de "discernimiento”, es decir,tratar las dudas de conciencia en compañía de un sacerdote para que cada persona pueda tomar conciencia de su situación ante Dios.
 
La sorpresa del mes de abril fue el viaje del Papa a un campo de refugiados en Grecia, en la isla de Lesbos.
 
16 de abril
FRANCISCO
"Es un viaje triste. Vamos a ver la catástrofe humanitaria más grande tras la II Guerra Mundial”. 
 
Visitó el campo de refugiados de Moria símbolo de la indiferencia de Europaante el sufrimiento de miles de refugiados. Pudo ser testigo de la desesperación de estas personas, especialmente, cuando esta mujer lloró de rodillas ante él.
 
Y aunque parezca evidente, el Papa tuvo que recordar al mundo que los refugiados no son números, son personas.
 
FRANCISCO
"La preocupación de las instituciones y de la gente, tanto aquí en Grecia como en otros países de Europa, es comprensible y legítima. Sin embargo, no debemos olvidar que los emigrantes, antes que números son personas, son rostros, nombres, historias. Europa es la patria de los derechos humanos, y cualquiera que ponga pie en suelo europeo debería poder experimentarlo. Así será más consciente de deberlos a su vez respetar y defender”.

Después de predicar con las palabras, el Papa lo hizo con el ejemplo. Mantuvo el secreto hasta la misma escalerilla del avión donde el mundo supo que se llevaba consigo a Roma a tres familias de refugiados.
 
Una vez en Italia, fue el propio Francisco quien dio la bienvenida a su nueva vida a estas personas.

"Gracias. Aprecio mucho todo lo que usted ha hecho por nosotros”.
"Gracias Papa...”.

Tan impactado quedó por la situación de los refugiados que les pidió perdón por cómo se les está tratando.
 
19 de abril
FRANCISCO 
"¡Demasiadas veces no os hemos acogido! Perdonad la cerrazón e indiferencia de nuestras sociedades que temen el cambio de vida y de mentalidad que requiere vuestra presencia. Sois tratados como un peso, un problema, un coste pero sois, en lugar de eso, un regalo”.
 
Francisco, en abril también tuvo tiempo para detalles como este: Cumplir el sueño de la pequeña Lizzy Myers. La pequeña de 5 años perderá la vista y el oído por una enfermedad degenerativa. Antes de que todo eso sucediera quería conocer al Papa y lo consiguió. Francisco no dudó en presentarse con esta ternura ante la pequeña.

Mayo de 2016: Premio Carlomagno, el chaleco de Lesbos y el perdón de Hebe de Bonafini



El Papa recibió en el Vaticano el premio Carlomagno, una de las distinciones más prestigiosas de Europa. Ante los grandes del Viejo Continente Francisco retomó el mensaje de Juan Pablo II.
 
FRANCISCO
"Una Europa capaz de dar a luz un nuevo humanismo basado en tres capacidades: la capacidad de integrar, capacidad de dialogar y la capacidad de generar”.

Ese mismo día, 6 de mayo, hubo una de las ceremonias más singulares que se pueden ver en el Vaticano: el juramento de los nuevos reclutas de la Guardia Suiza.
 
El día 13 se cumplieron 35 años del atentado a Juan Pablo II. Una fecha muy especial que jamás se borrará de la memoria de todos los que lo vivieron, especialmente de los que estuvieron más cerca.
 
LEONARDO PORZIA
Enfermero

"Llegamos al quirófano, le quito la ropa... porque no puede entrar allí vestido, había que desnudarlo. De hecho lo cubrí con una sábana, le saludé y me respondió, me dio las gracias, sí, sí. Porque él en la ambulancia no perdió el conocimiento. Rezaba. Rezó durante todo el trayecto”.

Francisco cumplió su cita mensual de los "Viernes de la Misericordia”. En esta ocasión visitó la comunidad de discapacitados mentales "Il Chicco”, un centro perteneciente al movimiento el Arca, fundado por Jean Vanier.
 
Durante un encuentro con 900 superioras de órdenes religiosas aceptó nombrar una comisión que estudie el papel de las diaconisas en la Iglesia primitiva.
 
También fueron continuas sus muestras de solidaridad con los refugiados. Durante una de sus audiencias con niños enseñó el chaleco salvavidas que le entregó este voluntario que trabaja en Lesbos. Era de una niña de Siria de 6 años que murió ahogada intentando llegar a Europa.
 
También hubo otros encuentros emotivos como este con Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. La anciana activista argentina le pidió perdón por las duras críticas que había dirigido contra él en el pasado.
 
HEBE DE BONAFINI
Presidente, Madres Plaza de Mayo

"Bergoglio cuando se transformó en Francisco creció más todavía. Entonces yo le dije ahora que también me disculpaba porque me había equivocado”.

El colofón de este mes fue el Congreso Mundial de Scholas. Hasta el Vaticanoviajaron estrellas de Hollywood como George Clooney, Salma Hayek o Richard Gere, además de deportistas y afamados youtubers. El Papa clausuró el congreso de esta fundación que él promueve y que potencia la educación, el diálogo y el compromiso social de jóvenes estudiantes de todo el mundo.

Junio 2016: Viaje a Armenia y homenaje a Benedicto XVI



En junio Francisco volvió a condenar con dureza la pena de muerte.
 
Lo hizo en dos ocasiones: a través de un video-mensaje a un Congreso Mundial realizado en Oslo y reuniéndose con Lidia Guerrero, la madre del único argentino condenado a muerte en Estados Unidos. Su hijo lleva 20 años esperando la ejecución y en tres ocasiones ha llegado a pedir que se le quite la vida.
 
LIDIA GUERRERO
"La falta de contacto físico y de relación con los seres humanos lo han llevado en realidad a que ya no desee vivir. Él tiene esperanza gracias a esta entrevista que me ha concedido el Papa”.

Familia y sacerdocio fueron otros de los grandes temas de los que habló. Predicó un retiro completo espiritual para sacerdotes con tres largas meditaciones de más de media hora. Miles de ellos vinieron a Roma para ganar el jubileo.

FRANCISCO
"Nuestro pueblo perdona muchos defectos a los sacerdotes salvo el de estar apegados al dinero. El pueblo no lo perdona. Y no es tanto por la riqueza en sí misma sino porque el dinero nos hace perder la riqueza de la misericordia”.

En junio Francisco quiso poner el drama de los refugiados en primera línea. Se rodeó de varios de ellos en una de las últimas audiencias generales antes del parón del verano y pidió que no se les cierren las puertas.
 
FRANCISCO
"El cristiano no excluye a nadie. Ofrece un sitio para todos, tiene sitio para todos”.

A finales de mes realizó su 14º viaje internacional. Fue a Armenia y de camino mostró su alegría al conocer el anuncio de la firma de la paz en Colombia y habló de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Dijo que "es la voluntad expresada por el pueblo y que requiere de nosotros una gran responsabilidad”.

En Armenia rezó en el memorial que recuerda el genocidio de los armenios hace un siglo, lo que provocó las quejas del gobierno turco porque no lo reconoce oficialmente.
 
El momento más esperado del mes fue este.
 
De nuevo se pudo ver a los dos papas juntos con motivo del 65º aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI. El Papa emérito fue homenajeado en el Vaticano de una forma sencilla y por primera vez en mucho tiempo habló en público.
 
BENEDICTO XVI
"Gracias Santo Padre. Gracias por su bondad,  -desde el primer momento de la elección, en cada momento de mi vida aquí-, que me llega adentro, me llena interiormente... Realmente más que en los jardines vaticanos con su belleza, su bondad es el lugar donde vivo y me siento protegido”.

El mes de junio dejó momentos entretenidos como este.
 
El Aula Pablo VI del Vaticano se convirtió en un circo lleno de gimnastas, payasos, humoristas... y animales. Hasta el Papa se atrevió a acariciar a este pequeño tigre... aunque parece que al felino no le gustó mucho que lo molestasen mientras almorzaba.
 

jueves, 29 de diciembre de 2016

EL PAPA FRANCISCO Y EL AÑO 2016. ENERO, FEBRERO Y MARZO

Enero de 2016: Visita a la sinagoga y encuentro con Google y Apple



Una de las primeras ceremonias del Papa de este año fue el bautizo de 26 bebés en la Capilla Sixtina.
Fueron 13 niños y 13 niñas, hijos de empleados del Vaticano. El Papa recordó a los padres que la fe es lo mejor que pueden dejar a sus hijos.
FRANCISCO
"No olvidéis que la mayor herencia que podéis dar a vuestros niños es la fe. Cuidad que no se pierda, haced que crezca y dejadla como herencia”.

En enero el Papa publicó su primer libro. Una entrevista sobre la misericordia con el periodista italiano Andrea Tornielli. Lo presentó oficialmente el director de cine italiano Roberto Benigni, que asegura haberlo leído 7 veces.

ROBERTO BENIGNI
Actor y director

"Cuando era pequeño y me preguntaban qué quieres ser de mayor, yo siempre respondía: "Quiero ser Papa”. Y como todos se ponían a reír, comprendí que debía hacerme cómico. Si se hubieran arrodillado me habría hecho Papa”.
ANDREA TORNIELLI
Autor, "El nombre de Dios es Misericordia”

"Lo mejor del libro es que muestra su experiencia, con anécdotas y recuerdos, muestra la delicadeza con la que afronta la situación de personas concretas”.

Fue un mes con muchas visitas. El Papa estuvo con Jean Todt, enviado especial de la ONU para Seguridad Vial. Le contó que cada día mueren 500 niños y 20.000 resultan heridos por accidentes de tráfico.

"El casco es un símbolo de seguridad para todos”

También estuvo con el Papa el presidente de Google, Eric Schmidt.
ERIC SCHMIDT
Presidente de Google

"Quiero trabajar con usted para contribuir a realizar estos puntos... Vamos a conseguirlo. Vamos a... Muchas gracias”.

Una semana más tarde fue el turno del director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
"Es todo un honor conocerle”.

La visita más curiosa fue la del actor Leonardo DiCaprio.

"Santidad. Gracias por dedicarme esta audiencia privada con usted”.
"Siéntese, por favor”.

El actor, como el Papa, está muy implicado en la defensa del medio ambiente.
"Y rece por mí, no se olvide”.
"Lo haré. Gracias”.

En un terreno más geopolítico, el Papa también se reunió con Hasán Rouhaní, presidente de Irán.
"Espero que se sienta como en su casa”.
El Papa le entregó un simbólico medallón y le explicó su significado.
"Es la figura de San Martín, cuando era soldado. Se quitó la capa para abrigar a un pobre. Hace falta fraternidad gratuita”.
"Muchas gracias, de verdad”.
Durante este año, cada mes el Papa ha hecho una obra de misericordia en público. Miren cómo reaccionaron cuando entró en este centro para ancianos.
"Estoy muy contento”.
"Y nosotros también, de acogerlo”.
El Papa se sentó con ellos en la sala de estar, y luego visitó en sus habitaciones a quienes no pudieron acercarse.

"¿Cómo está, señora?”
"No muy bien...”
"¡Ánimo!”.

De regreso al Vaticano, se detuvo en una casa que acoge a seis personas en estado vegetativo y a sus familiares.

La visita más importante del mes fue a la sinagoga de Roma. En la misma puerta le recibió el rabino jefe.

Con quienes se detuvo más tiempo fue con los supervivientes del Holocausto, sentados en primera fila.

RUTH DUREGHELLO
Presidenta, Comunidad Judía de Roma

"No podemos caer en los mismos errores del pasado, hechos de silencios ensordecedores y miradas apartadas. Hombres y mujeres que no hicieron nada ante vagones llenos de judíos enviados a los hornos crematorios”.

RICCARDO DI SEGNI
Rabino Jefe de Roma

"Acogemos al papa para confirmar que las diferencias religiosas, que hay que mantener y respetar, no deben ser justificación del odio y de la violencia; debe haber amistad y colaboración”.
FRANCISCO
"Sí a que se redescubran las raíces judías del cristianismo; "No” a cualquier forma de antisemitismo. Se condena toda injuria, discriminación y persecución. El Holocausto nos enseña que hay que vigilar al máximo para intervenir a tiempo en defensa de la dignidad humana y de la paz”.

Antes de marcharse, el Papa escuchó el himno Ani Maamin, el que cantaban los judíos antes de entrar en las cámaras de gas, para confirmar su Fe en Dios.
El mes se cerró con un curioso fenómeno meteorológico, muy poco habitual en Roma: la Ciudad Eterna se despertó envuelta en una densa neblina.

Un fenómeno que dio un toque de sugestivo misterio a las calles de una de las capitales más bellas del mundo.

Febrero: Encuentro con el Patriarca de Moscú y viaje a México


En el mes de febrero tuvo lugar uno de los momentos más multitudinarios del Jubileo. Miles de personas salieron a las calles de Roma para recibir los restos de dos santos famosos por haber dedicado mucho tiempo a confesar a la gente: San Leopoldo de Mandic y el Padre Pío.
Las reliquias estuvieron varios días expuestas en la Basílica de San Pedro e incluso el Papa Francisco fue a rezar ante ellas.

En febrero el Papa hizo quizá el viaje más importante del año. Una visita a México, con una parada técnica en Cuba.

"Es un viaje duro, con muchos compromisos, pero muy deseado, por mi hermano Kiril, por mí y por los mexicanos”.
En el aeropuerto de La Habana por primera vez en la historia un Papa se reunía con un Patriarca de Moscú.

Se saludaron con tres besos, como manda la tradición rusa.

"Me alegra mucho verle”.
"Gracias hermano”.

"A pesar de todo, tenemos la oportunidad de conversar de corazón a corazón”.
"Eso es lo que quiero hacer. Somos hermanos, tenemos el mismo bautismo, somos obispos”.

Durante dos horas se reunieron a puerta cerrada y después firmaron una declaración conjunta.

"El resultado de la conversación me permite asegurar que actualmente las dos Iglesias pueden cooperar conjuntamente defendiendo a los cristianos en todo el mundo”.
"Hablamos claramente sin medias palabras y yo les confieso que he sentido la consolación del Espíritu en este dialogo”.
Con su firma sellaron también el final de casi mil años de desconfianzas recíprocas.
Algunas horas después el Papa llegó a México, donde lo recibieron así.
El viaje duró casi seis días, y el primer gran encuentro fue una Misa en la Basílica de Guadalupe, ante unas 35 mil personas.
FRANCISCO
"Sé mi embajador, nos dice, dando de comer al hambriento, de beber al sediento, da lugar al necesitado, viste al desnudo y visita al enfermo. Socorre al que está preso, perdona al que te lastimó, consuela al que esta triste, ten paciencia con los demás y, especialmente, pide y ruega a nuestro Dios”.
Después de la Misa el Papa se detuvo casi 30 minutos ante la imagen de la Virgen y rezó en silencio en aquel lugar emblemático.
Al día siguiente visitó Ecatepec, uno de los municipios más violentos del Estado.
FRANCISCO
"...Donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos. Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte”.

Desde Ciudad de México viajó a Chiapas, para estar cerca de los indígenas, los considerados últimos del país. Por eso, les pidió perdón.
"Santo Padre, a pesar de que tenemos mucho dolor por tantas injusticias, tenemos mucha fe en Dios”.

FRANCISCO
"Perdón. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita. Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos”.

En Chiapas también se reunió con miles de familias. Algunas cumplían 50 años de casados, y volvieron a intercambiar sus alianzas, esta vez con el Papa como testigo.
FRANCISCO
"Prefiero familias arrugadas, con heridas, con cicatrices pero que sigan andando porque esas heridas, esas cicatrices, esas arrugas es fruto de la fidelidad de un amor que no siempre les fue fácil. El amor no es fácil. No es fácil, no. Pero es lo más lindo que un hombre y una mujer se pueden dar entre sí. El verdadero amor, para toda la vida”.

Al día siguiente estuvo en Morelia, Michoacán, zona en el pasado ligada al narcotráfico y la violencia.
FRANCISCO
"¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad? FLASH. Creo que podríamos resumirla con la palabra resignación”.

El encuentro más multitudinario fue este en un estadio con miles de jóvenes. Uno de ellos no controló su entusiasmo y provocó este curioso episodio.
"¡No seas egoísta!”.

El último día del viaje Francisco estuvo en Ciudad Juárez y visitó una de las cárceles más peligrosas del país para saludar personalmente a decenas de reclusas y reclusos.
"Gracias por acordarse de nosotros. Por su sencillez, por su humildad”.

FRANCISCO
"En la capacidad que tenga una sociedad de incluir a sus pobres, sus enfermos o sus presos está la posibilidad de que ellos puedan sanar sus heridas y ser constructores de una buena convivencia”.

Celebró Misa en la frontera entre México y Estados Unidos. De un lado, asistieron más de 200.000 peregrinos en Ciudad Juárez, México. Del otro, unos 50.000 en El Paso, Estados Unidos.
El Papa se detuvo ante esta cruz que puede verse desde ambos países, para rezar por todos los migrantes forzados que han fallecido intentando cruzar la frontera.
Recordó que migración se ha convertido en fenómeno global y una crisis humanitaria que no se puede valorar únicamente en números.

FRANCISCO
"Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias”.

Miles de personas le despidieron en el aeropuerto. Pero este pequeño mexicano fue quien se ganó el último saludo del Papa.
La principal visita de Estado del mes de febrero fue la primera del presidente argentino Mauricio Macri.
Fue un encuentro correcto pero casi frío porque Francisco quería mostrar mostró la normalización de las relaciones con su país, que hasta ahora eran un poco exuberantes.
El Papa bromeó sólo con la esposa del presidente al recordarle la ausencia de una pequeña pero importante parte de la familia: su hija.
"Le falta algo en el brazo”.
"Antonia”.

Marzo 2016: Francisco lava los pies a un grupo de refugiados el Jueves Santo



En el mes en el que cumplió tres años como Papa, Francisco volvió a ser el primero en confesarse durante la liturgia penitencial de Cuaresma. Dos días después partió con la Curia a la localidad de Ariccia para pasar unos días de retiro espiritual, sin audiencias ni encuentros privados.
Antes de regresar, el Vaticano dio a conocer las normas que Francisco aprobó para evitar gastos excesivos en los procesos de canonización. Una nueva norma en favor de la transparencia económica.
La situación de los refugiados fue una de las constantes de ese mes. Primero, en una de las audiencias generales se apartó del discurso escrito para romper una lanza en favor de su acogida.

FRANCISCO
"Cuando intentan entrar en otro lugar, les cierran las puertas. Y se quedan allí, en la frontera, porque muchas puertas y muchos corazones se han cerrado”.

Luego, durante la Semana Santa, sus mensajes a favor de la solidaridad con los refugiados fueron constantes. El gesto más fuerte de todos fue el Jueves Santo, cuando se arrodilló ante un grupo de refugiados para lavarles los pies como Cristo hizo con los apóstoles. 
Estaba muy presente el reciente atentado en Bruselas que se cobró la vida de 35 personas y el Papa no pasó por alto la oportunidad de denunciar el tráfico de armas.
FRANCISCO
"Hace tres días, un gesto de guerra, de destrucción, en una ciudad de Europa. De gente que no quiere vivir en paz. Pero detrás de ese gesto, como detrás de Judas, había otros. Detrás de Judas estaban los que han entregado el dinero para que Jesús fuera entregado. Detrás de ese gesto están los fabricantes de armas que quieren sangre y no paz, que quieren la guerra y no la fraternidad”.

Al terminar la ceremonia Francisco saludó uno por uno a los más de 800 refugiados presentes.
Sobre el terrorismo habló en otras ocasiones durante este mes, especialmente durante el Vía Crucis del Viernes Santo. Al concluir el Papa recitó una oración en la que enumeró el sinfín de dramas de nuestro tiempo.
FRANCISCO
"Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los fundamentalismos y en el terrorismo de los seguidores de una religión que profanan el nombre de Dios y lo utilizan para justificar su inaudita violencia”.

Durante el mes de marzo Francisco tuvo algunos encuentros oficiales como con el presidente de Portugal o los duques de Luxemburgo, aunque, sin duda, uno de los momentos más especiales fue cuando se anunció la fecha definitiva de la canonización de Madre Teresa de Calcuta: el 4 de septiembre.