sábado, 29 de septiembre de 2007

Juan Cristóbal Beytia SJ en Historia Activa de los Jesuitas


Los invitamos, para quienes no lo hayan visto en la página web de los Jesuitas, a ver esta Historia Activa de Juan Cristobal Beytia (Juancri), Asesor Eclesiástico de los Secundarios de Santiago

Ver, aquí

viernes, 28 de septiembre de 2007

Santiago: CEI, nuevo taller

ENEAGRAMA PROFUNDIZACIÓN: RELACIONES INTERPERSONALES, TRABAJO Y SALUD
Requisito: Haber participado en un taller introductorio al Eneagrama y conocer su propio tipo de personalidad (Número o Plataforma)

Curso taller cuyo objetivo es aplicar nuevamente la herramienta del Eneagrama, esta vez en tres dimensiones esenciales de la vida cotidiana: las relaciones interpersonales, el trabajo y la salud. En este último ámbito, se tratará de descubrir si nuestro tipo de personalidad nos predispone a ciertas enfermedades.

La finalidad de este taller es proporcionar elementos para vivir de forma integrada y espiritual en áreas fundamentales de la vida.

Taller orientado a personas que ya han hecho el eneagrama básico y desean continuar aplicando esta herramienta en tres dimensiones esenciales de su vida cotidiana
Dirigido por Larry Yévenes, SJ. y Dr. Fernando Ferreiro
Dias :

Jueves 4 y 11 de Octubre 2007
Hora :

19:00 a 21:30 hrs.
Lugar :

Colegio del Sagrado Corazón (Monjas Inglesas) (Santa Magdalena Sofía 277, Las Condes)
valor :

$ 10.000 .- general
Inscripciones: Almirante Barroso 75, F: 6994194/6981556

jueves, 27 de septiembre de 2007

Testamento Espiritual del Cardenal Raúl Silva Henríquez


Mi palabra es una palabra de amor. He buscado a lo largo de mi vida amar entrañablemente a mi Señor. A El conocí desde niño. De El me entusiasmé siendo joven. A El he buscado servir como Sacerdote y como Obispo. Si tengo una invitación y un ruego que hacer con vehemencia es precisamente este. Que amen al Señor. Que conozcan su Palabra. Que lo escuchen en la oración. Que lo celebren en los sacramentos. Que lo sirvan en los pobres. Y que pongan en práctica su Evangelio en la vida de todos los días.

Ver Testamento Espiritual, aquí

Cardenal Raúl Silva Henríquez: 100 años de legado



Los invitamos a ver un video, realizado por Universidad Católica Silva Henríquez "1907 - 2007: 100 años de legado.

Ver video, aquí

Red de Formación Política lanza su página WEB


Acaba de ser creada la página WEB de la Red Latinoamericana de Formación Política y Ciudadana de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL).
La Red se propone a diseñar y poner en funcionamiento un programa de formación política y ciudadana en una línea alternativa al neoliberalismo económico y cultural globalizado, para “hacer de la política una buena noticia y que su ejercicio sea una forma sublime de servir a los demás”.
El portal presenta el Marco Orientador, el Diseño del Programa y el Proyecto de la Red. Presenta también un Boletín de Noticias, una lista de los inscritos y el calendario de actividades de la Red, de aqui a finales de 2007.
Una fecha importante: de 28 de noviembre a 4 de diciembre se tendrá en Caracas un Seminario para Equipos Dinamizadores del Programa.
Se puede acceder al Portal a través de una de las siguientes direcciones: http://redcpal.cinep.org.co o http://redcpal.pasosdejesus.org
Fuente CPAL

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Juan Bautista Primoli

El 17 de Setiembre fue el aniversario de la muerte del hermano Juan Bautista Primoli (1673-1747), uno de los grandes arquitectos de las Reducciones Jesuitas y de la catedral de Córdoba.
Primoli, junto con el hermano Bianchi, eran de la escuela de Miguel Angel en Italia.

Llevaron lo mejor de su arte al nuevo mundo. Su trabajo fue titánico, sus dificultades inmensas, pero crearon cultura. Eran hombres que ponían el hombro sin esperar recompensa. Nos hacen percibir mejor el gran don que son los Hermanos en la Compañía de Jesús y el aporte que han ofrecido y ofrecen a la cultura y saber universal.

martes, 25 de septiembre de 2007

Valparaíso: Taller de formación


“Educación Ética para un mundo en transformación…“ a cargo de Rafael Sotomayor.Bachiller en Teología PUC; Licenciado en Sagrada Escritura del Pontificio Instituto Bíblico, Roma; MBA Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor Universidad de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar y Duoc-UC.

Nace el misionero "internauta" que evangeliza en Internet

Los jesuitas italianos aprueban la idea de enviar misioneros "internautas" para evangelizar a los cerca de ocho millones de personas que residen en el mundo virtual de tres dimensiones llamado "Second Life" (Segunda Vida) de Internet.

La osada propuesta fue hecha por un sacerdote jesuita italiano y va a ser ilustrada en la próxima edición de la revista de la congregación católica Civiltá Cattolica, que está siendo examinada en el Vaticano para su aprobación por la jerarquía de la Iglesia.

Para el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, autor del artículo, "hay espacio para Dios en la realidad virtual. En 'Second Life' existen grupos y lugares de carácter religioso y espiritual", escribió.

ara el jesuita, ese mundo, al que se accede a través de Internet, en el que sus residentes tienen la oportunidad de reinvertarse y vivir una 'segunda vida', así como adquirir residencias y hasta construir mansiones o catedrales, es una "tierra de misión".

"Los espacios espirituales se han ampliado y algunos advierten la necesidad de crear lugares para orar, así como conventos y monasterios para meditar", sostiene Spadaro.

La idea fue lanzada tras comprobar que el fenómeno se está expandiendo, sobre todo entre los jóvenes, explicó al diario La Repubblica el vicedirector del órgano oficial de los jesuitas, Michele Simone.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Santiago: Oración por la salud de Francisco López


Francisco López, de la Comunidad San Francisco Claver, se encuentra delicado de salud e intgernado en la Clínica Santa María.
Invitamos a unirse en oración por la recuperación de Pancho.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Jerónimo Nadal: uno de los primeros

¿Quién no ha escuchado alguna vez frases como “el mundo es nuestra casa”, “nuestra habitación nos sirve de coro”, “nosotros no somos monjes” o “fervor es la Compañía”?

Todas ellas tienen un mismo autor: el P. Jerónimo Nadal, uno de los primeros compañeros de San Ignacio, mallorquín de nacimiento y universal de vocación, a quien estamos recordando este año en el quinto centenario de su nacimiento.

Como nos lo recuerda el P. Kolvenbach en una carta reciente a toda la Compañía, ella le debe mucho a este hombre que primero se mostró reacio a ingresar en la orden y luego ha sido reconocido como uno de los mejores intérpretes del espíritu y del carisma de San Ignacio. Una lectura orante de esta carta puede ayudarnos a todos, jesuitas, religiosos y laicos, a sentir más de cerca el espíritu audaz e innovador de los primeros compañeros.

Para leer la carta completa del P. Kolvenbach haga click aquí:

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Y la Iglesia se Hizo escuchar: “Salario Ético”.

Artículo escrito por: Francisco Bergeret, Ingeniero Civil Industrial, UAI.Integrante de la Comunidad Puerto Esperanza. Director Coro CVX y Storta Valparaíso. Publicado en CVX Valparaíso.

Me gusta esta Iglesia; una Iglesia que propone, que mete ruido, y que no solo se dedica a responder. Siempre se ve a nuestra Iglesia contestando ante resultados de encuestas, ante políticas públicas de salud, antes leyes laborales, pero ahora fue distinto.

De un día para otro, apareció un termino nuevo en el aire: “salario ético”, y nadie quedó indiferente. Y ahora fue la sociedad la que tuvo que responder. ¿Qué dijeron? “¡Tiene razón!, el salario mínimo no alcanza para vivir”, “No tiene idea de economía”, “Quieren reventar a las Pymes”, “Debe ser un salario ético familiar”, “¿Y cómo andamos por casa? La Iglesia paga salarios mínimos!”… y mucho más.

Ok. Quizás los $250.000 no tienen un respaldo económico o matemático, quizás muchas Pymes no puedan pagar más del salario mínimo, y un sin fin de temas por revisar. Pero hay que ir más allá: ¿qué nos propone nuestra Iglesia?.

Ver opinión completa, aquí

martes, 18 de septiembre de 2007

La deuda social es un tema que marca los Te Deum de Fiestas Patrias

El actual debate sobre el salario ético y la desigualdad social estuvo presente en muchas de las homilías pronunciadas por los pastores chilenos durante las ceremonias de Acción de Gracias por la Patria.

La estructuras injustas, la deuda social, el salario ético, y la invitación a un gran acuerdo para avanzar en la superación de la pobreza fueron algunos de los asuntos comunes que abordaron los obispos durante los Te Deum de Fiestas patrias en sus respectivas diócesis.

Una frase que muchos obispos citaron en esta oportunidad fue aquella pronunciada por san Alberto Hurtado y que inspiró el título de una reciente declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal: “Sin justicia social no puede existir democracia integral”.

Ver texto de Homilía de Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua

Ver texto Homilía del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago

Ver texto Homilía Mons. Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta

Ver texto Homilía Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso

Ver texto Homilía de Mons. Carlos Pellegrin, Obispo de Chillán

Ver texto Homilía Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción

Ver texto de Homilía de Mons. René Rebolledo, Obispo de Osorno

Ver texto de Homilía de Mons. Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt

Ver texto Homilía de Mons. Bernardo Bastres, Obispo de Punta Arenas

Hallar a Dios en todo y en todos, y a todos y todo en Él

Yo tenía una perla preciosa
y Dios me dijo
"Arrójala al abismo de mi corazón"
Lo hice
y me sentí miserable;
pues no conocía
la profundidad del abismo de su corazón.
Tenía la impresión de que todo
lo había lanzado a las tinieblas
¡Oh noche amable más que la alborada!
Señor, enséñame a encontrarte
en todo lo que me cruzo en mi peregrinación hacia ti,
para que mi deseo de ti
se haga cada vez más fuerte, más completo
y más radicalmente fiel,
y que así mi amor hacia todo y hacia todos,
no deje de crecer siempre más y más,
hacia su pleno esplendor
Egide Van Broeckhoven SJ
1933 - 1967
Cura obrero fallecido en accidente laboral

Jesuitas España: Manresa. Revista de espiritualidad ignaciana


Jesús CORELLA

lunes, 17 de septiembre de 2007

La Serena: Consejo de Servicio 2007

Presidenta: María de los Ángeles Ríos
Vice Presidente: Ricardo Vacarezza
Secretario: Hugo Céspedes Contreras
Tesorero: Iván Lara
Encargada de Liturgias: Carolina Acuña
Encargados de eventos: Francisco Alarcón y Manuel Ramos
Representante de CVX ante los movimientos católicos de la Diócesis y Arzobispado: Margaret Pomar

viernes, 14 de septiembre de 2007

Obispos lamentan recientes hechos de violencia

Preocupa al Comité Permanente del Episcopado la predisposición a la agresividad y la violencia en la convivencia social. Los pastores invitan a redoblar esfuerzos hacia una educación para la paz.

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile lamenta los episodios de violencia registrados la noche del pasado 11 de septiembre, que “estremecen nuestra memoria, y producen sentimientos encontrados en este tiempo de fiesta, en el mes de Chile”.

En la declaración, que lleva por título “Educar para la Paz, Desafío para Chile”, manifiestan su dolor por la “muerte injusta de un carabinero, hombre querido por su familia y sus compañeros, servidor de su patria y de su gente. Nos inquieta la violencia irracional de personas que se amparan en la oscuridad y en el tumulto para herir, agredir y saquear. Nos asombra ver a niños pequeños manipulando armas. Nos conmueve que se ataque a las escuelas donde se educan los pobres para que tengan mejores oportunidades, o que se destruya y robe los modestos bienes de los propios vecinos”.

Más adelante expresan su preocupación por la peligrosa relación entre la delincuencia y el narcotráfico que se apoderan de poblaciones, barrios y vías públicas, que generan una violencia irracional. “Necesitamos redoblar esfuerzos en el desafío de educar para la paz. Educar para la paz no es sólo una tarea de autoridades. Urge conversar el tema en el hogar, en los colegios, organizaciones comunitarias y sociales.

A los medios de comunicación también corresponde reflexionar sobre las maneras directas e indirectas en que se exacerba la violencia. Pero, ante todo, necesitamos apreciar más el testimonio coherente de la gente de paz, de las instituciones encargadas de proteger el orden y la seguridad, como Carabineros de Chile, y de las personas de buena voluntad que enfrentan las agresiones con diálogo y con amor. Esos gestos convencen más que cualquier discurso”, señalan.

Ver declaración

Fuente: Prensa CECh

Próximo Taller CEI

CÓMO ESTÁN MIS SENTIMIENTOS HOY: Taller de Afectividad y Vida Espiritual

¿Cómo distinguir y reconocer los sentimientos que hoy se encuentran en nuestra personalidad?
Actividad que tiene por objetivo reconocer los afectos o sentimientos negativos y positivos de cada uno de los participantes y distinguir cómo se relacionan a nivel interpersonal, además de cómo se deben expresar y comunicar en las experiencias de la vida diaria así como en la vida espiritual con Dios.

El curso taller contará con ejercicios individuales para distinguir los afectos en cada una de las situaciones de la vida diaria y cómo se deben comunicar.
Dirigido por Bárbara Placencia, psicóloga y terapeuta

Fechas: Lunes 24 septiembre, 01 y 08 octubre
Horario: 19:00 a 21:00 Hrs.
Lugar: CEI (Almirante Barroso 75)
Valor: $ 12.000
Inscripciones: Almirante Barroso 75 / Teléfono: 6994194 - 6981556 / www.ignaciano.cl

NUEVO CUADERNO DE ESPIRITUALIDAD Nº 165

EN TODO AMAR Y SERVIR:CINCO MISIONES JESUITAS. AMIGOS DE DIOS
A sólo cuatro meses de la próxima Congregación General de la Compañía de Jesús, lugar en donde se reactualizará la misión de la Orden, Ediciones Ignacianas ha querido reflejar este encuentro en su nuevo Cuaderno de Espiritualidad: "En todo amar y servir: Cinco misiones jesuitas. Amigos de Dios".

Siguiendo el mandato de renovarse para volver a las fuentes originales, John W. O' Malley SJ., renombrado profesor de Historia de la Iglesia, autor del libro "Los Primeros Jesuitas" y del siguiente Cuaderno de Espiritualidad manifiesta que los jesuitas deben centrarse en las actividades de los primeros seguidores de San Ignacio más que en sus documentos. Además condensa dichas actividades en cinco misiones: espiritual-pastoral, eclesiástica, social, cultural y cívica.

Asimismo cabe señalar que una de las tesis de Malley confirma que los ministerios que asumió la Compañía surgieron desde la realidad social de sus tiempos y no vinieron desde arriba.
La misión espiritual-pastoral incluye una renovada visión de los vínculos con el Señor, por eso es importante destacar también el trabajo de William A. Barry SJ., instructor de Tercera Probación en la Provincia Jesuita de New England. Su obra, plasmada en el Cuaderno, alienta a purificar nuestra relación con Dios reenfocando los esfuerzos hacia la meta de alcanzar una amistad de adultos.

Este Cuaderno de Espiritualidad tiene un valor de $ 2.000 y puede ser adquirido en las oficinas del CEI (Almirante Barroso 75, Santiago Centro)

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Storta Diez Años (1997-2007)

Hemos encontrado este video que ha sido hecho para celebrar los 10 años de La Storta y los invitamos a verlo.

Osorno: Secundarios: Encuentro de Coros


El 5 de agosto, con motivo del comienzo del mes de la solidaridad, organizaron un encuentro de coros litúrgicos. El primer momento estuvo dedicado a la interpretación de canciones. Luego nuestro invitado especial, Cristóbal Fones SJ, dictó una charla acerca del ministerio del canto como animación de la vida de la asamblea cristiana. Finalmente tuvimos un momento de oración cantada, animada por Cristóbal.
Participaron los siguientes coros
Parroquia Sagrada Familia - Rio Negro
Coro Misa 7 1/2 Colegio San Javier - Puerto Montt
Coro Misa Padre Tampe - Puerto Montt
Coro CVX Secundaria - Osorno
Coro CVX Secundaria - Puerto Montt
Coro La Compañía (Misa Col. San Mateo) - Osorno
Ricardo Ruiz

Valparaíso: Nueva comunidad

Una nueva comunidad de Jóvenes se ha integrado, y está conformada por:
Héctor Méndez
Karima Chelech
María Paz Gómez
Cecilia Chamorro
Victoria Heres
Rodrigo Peña
Guía: Verónica Oñate - Comunidad Puerto Esperanza.

¡Bienvenidos!

domingo, 9 de septiembre de 2007

Fernando Salas SJ en Historia activa de los Jesuitas




Para quienes no han visto en la página web de los jesuitas, los invitamos a conocer algo más de Fernando Salas SJ, actual Asesor Eclesiástico de CVX La Serena.
Para verlo ingresar en:

Osorno: Secundarios: Quintas Olimpiadas

Las bases las pueden encontrar en:

Valparaíso: La Storta, agosto 2007

El grupo está compuesto por Verónica(Guía), Fedora, Ismael, Tracy, y María Gabriela. (De Izquierda a Derecha).

El grupo acompañado por Verónica Oñate, y guiado por Nicolás Hidalgo ha reconocido que esta experiencia es un nuevo comienzo en sus vidas, estando Dios de por medio y como testigo.

Siendo todos de diversar partes, han podido compartir la vida entorno al Señor.

Los apostolados han sido pieza fundamental en el desarrollo de su experiencia, tanto “Salida a Calles” como los jardines…

Esperamos que puedan mantener ese fuego que se llevan de este hermoso hogar, y que las herramientas adquiridas en esta experiencia sean para la vida…

De Noticias de Valparaíso

sábado, 1 de septiembre de 2007

Conversando con Benito Baranda


Benito Baranda, miembro de CVX, Director Social del Hogar de Cristo y miembro del Directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, participó en el Seminario Apostólico CVX, ¿Cómo hacer crecer el apostolado?, organizado por CVX Santiago, haciendo una presentación titulada "Padre Hurtado y la sociedad hoy".
Al finalizar conversamos con él sobre el tema del apostolado y la CVX

Pregunta: ¿Cómo ves a la CVX hoy día, en este tema del apostolado?
Benito: Yo creo que en general las personas que somos cristianos nos hemos encapsulado más en nuestra vida cotidiana; nos ha costado más en salir permanentemente a servir a los demás y lo hacemos circunstancialmente y yo creo que la comodidad nos ha ido comiendo parte de nuestra vida cotidiana.
Tenemos una vida más cómoda que la que teníamos en el pasado y al tener una vida más cómoda también nos cuesta más salir de nosotros mismos para ponernos a disposición de otros.
Teniendo mayores conocimientos hoy día, mayores habilidades e inclusive mayores recursos que los que se tenían en el pasado, donde las cosas eran bastante más precarias y donde uno tenía que trasladarse, seguramente con mucha dificultad, a los lugares donde se servían y estar en muy malas condiciones, a veces, sirviendo.
Y yo creo que eso es parte de lo que ocurre en general, no solamente en la CVX, sino que ocurre en general, pero la CVX tiene la gracia que por su vida interior y por la espiritualidad que la sustenta, tiene mayores posibilidades de romper con ese, como “sedentarismo apostólico” y yo creo que ese sedentarismo apostólico se puede romper con mayor pasión –no solamente con una mayor exigencia sino con mayor pasión- en relación a nuestra propia espiritualidad para ponerla al servicio de los demás.
Y yo creo que ese es un camino que hay que seguir explorando desde la CVX

P: ¿Esto es fácil o difícil de lograrlo?
Benito: Yo creo que es muy difícil porque el mundo va en sentido contrario. Pero me imagino que también para la época de San Ignacio, el mundo iba en sentido contrario; para la época de San Francisco Javier, el mundo iba en sentido contrario –más todavía para la época de San Francisco Javier, donde el mundo efectivamente iba en un sentido, muy, muy contrario, en el contexto que le tocó estar a él.

P: Por lo tanto ¿Cuáles serían los desafíos específicos que tenemos nosotros como CVX?
Benito: Primero, no perder la vida comunitaria y en la vida comunitaria, no perder la oración.
Mantenernos vinculados a los Ejercicios y dejar el espacio cotidiano al servicio y escoger en qué espacio voy a servir.
Puede ser que a lo mejor, yo no voy a ir a servir a un lugar muy alejado del territorio donde estoy, pero puede ser que mi servicio en la Parroquia de mi vecindario con mucha alegría y sin queja y con un párroco que a lo mejor me cae muy mal, pero que necesita de mi apoyo y de mi acompañamiento. Y que lo voy a tener que aprender a querer y a respetar.
El servicio puede ser dentro de mi propio hogar, con mis propios hijos; el servicio puede estar vinculado estrechamente al circuito familiar más extenso, a una abuela, a un pariente que yo tengo que alojar en mi casa y recibirlo y tengo que esforzarme para que esa persona se sienta bien acogida por mí.
El servicio puede estar en mi trabajo, en tantos espacios del trabajo donde yo maltrato a la otra gente, no me relaciono con otro porque tienen distintas creencias u ideología y los termino tratando mal o no vinculándome con ellos.
Y así, yo creo que el servicio tiene expresiones como el Espíritu las manda.
Si el Espíritu las manda y a veces nosotros no las escuchamos.

Antofagasta: Mini Jega

Gabriel Navia informa que el próximo sábado 8 se realizará en Antofagasta una "Mini Jega" y se trabajarà en los siguientes temas:
"Reunión de comunidad" y "Rol dedl Guía y Acompñamiento"

Esperamos tener noticias y fotos de este encuentro

Conversando con Cecilia Guzmán


FUTURO

¿Cómo ves a los Jóvenes y a los Secundarios, el aporte de los adultos?


Cecilia: yo creo que el movimiento de jóvenes y secundarios es bien fuerte y animoso.


Quizás si me preocupara algo, me preocuparía más como seguir logrando el sentido de cuerpo en la CVX más antigua, que yo creo que a lo mejor por sabido se deja de renovar como el sentido de pertenencia, el estar. Yo creo que las comunidades de adultos necesitamos muchas veces reencantarnos con nuestra espiritualidad CVX, nuestra asociatividad, digamos. A lo mejor lo de CVX lo tenemos muy adentro, pero el sentido de cuerpo, de estar asociado a otras comunidades nos cuesta más.


En Santiago se ve también la gente super demandada de cosas laborales, de vida del trabajo, de los niños, del colegio, etc., pero también, invitarlos a los momentos de encuentro en que se pueda juntar la comunidad y sentir este cuerpo y darse al servicio de la comunidad.
Así que yo diría que es una de las cosas que hay que seguir trabajando.


En los chiquillos hay un desarrollo, hay bastante comunidades nuevas que se van formando. En secundarios siempre son muchos.
Hay cosas que cuidar, chiquillos que terminan la educación secundaria y no traspasan necesariamente a a CVX Jóvenes. Son siempre momentos más críticos que hay que seguir cuidándolos.
Hay un proyecto de formación de la primera etapa de secundarios que se está aplicando en Santiago, que es novedosa y hay que ver como eso funciona.


Es decir, hay vida, se mueve la cosa, pero yo te diría como llamado, es también a la gente más adulta a hacerse cargo –cuando uno es adulto tiene que hacerse cargo de las nuevas generaciones- es como el llamado a la vida. es fecundo, pero también acompaña y educa a las nuevas generaciones.


Yo creo que nos pasa un poco también que las comunidades adultas, tenemos que hacernos cargos de las nuevas que vienen y de alguna manera a través de alguno de sus miembros disponerse al servicio de acompañar comunidades más nuevas, es una gran tarea y no siempre la podemos asumir.

Eso es como un llamado, a ser parte del cuerpo y a disponerse a servir en el acompañamiento de los que vienen.